El bidón de gasolina Wehrmachtskanister fue un invento para el ejército alemán.


suministrodecombustible

abpEl Wehrmacht-Einheitskanister para veinte litros de combustible se ideó a mediados de la década de 1930 para el ejército alemán, cuando el Alto Mando (OKW) planeaba la nueva táctica militar conocida como «Blitzkrieg» y pensarons que uno de los problemas cruciales que tendría una ofensiva relámpago sería el abastecimiento, particularmente el de combustible, agua potable y municiones.  Si el combustible y el agua no eran acarreados al frente con la misma velocidad que llevarían las fuerzas de invasión, el ataque se detendría probablemente antes de alcanzar el objetivo.

recargaPara transportar el vital líquido, los ingenieros alemanes diseñaron un envase que llamaron «Wehrmachtskanister«. Se trataba de un contenedor de acero prensado hecho de dos piezas rectangulares soldadas -suministrado por la empresa Müller Maschinen instalada en Schwelm, en Wesfalia.

Bautizado R.12, el bidón de 20 litros es producido en Berlín por la empresa ABP a partir de 1937. Su empleo se mantendrá en secreto hasta la campaña de Francia.Los lados estampados llevaban un refuerzo en bajo relieve formando una X que posteriormente incluyó un rectángulo en el centro para aumentar su resistencia.  Además, ese particular diseño le permitía al contenido y al propio envase, expandirse o contraerse sin romperse bajo condiciones de frío o calor.

Para facilitar su manejo en combate, decidieron proveerlo con tres asideros que facilitaban a un hombre cargar dos envases o pasarlos de mano en mano sin perder el equilibrio.  La boca no usaba una tapa de rosca sino de presión con seguro a prueba de fugas y un conducto de aire para facilitar el vaciado de la manera más rápida y segura posible.   La forma de la parte superior del envase permitía que quedara suficiente aire en su interior para garantizar la flotabilidad si se lanzaba por la borda de un barco o desde un avión.   La parte interna del envase estaba recubierto con una cubierta sintética inicialmente utilizada en la fabricación de cerveza, lo que permitía usar el mismo tipo de envase para acarrear agua potable o combustibles.  La capacidad del envase era de 20 litros y estaba pintado en varios colores para identificar el contenido, diesel, gasolina o agua.

 

ABP logoEl excelente diseño del envase, y su gran utilidad, hizo que los aliados lo copiasen inmediatamente con el nombre de Jerry can o la lata Jerry, aludiendo a la forma despectiva usada por los británicos para nombrar a los alemanes: Gerrys o Jerrys, palabra derivada del germans inglés.

 

panzer con WehrmachtskanisterDurante la campaña de Francia en mayo/junio de 1940, las unidades blindadas francesas estaban escasas del número suficiente de tanquetas, avitualladas por barriles de 50 o 100 litros, o directamente por camiones-cisterna. El trasvase se realizaba con la ayuda de bombas Japy a mano, lo que llevaba un gran tiempo. Durante horas, la unidad blindada quedaba inmovilizada. Un tercio de las pérdidas de carros franceses fue debida al abandono del vehículo a causa de la falta de carburante, lo que  hace imaginar la ventaja que suponía tener cuatro o cinco latas jerrycan de reserva como tenían los panzers alemanes. Un coronel francés resumiría el problema de este modo: ” En 1940, nos faltaron dos cosas: radios y jerricans”.

 

Un comentario en “El bidón de gasolina Wehrmachtskanister fue un invento para el ejército alemán.

  1. Hola buenas ! Tengo una garrafa militar y pone AUBRV PARIS grabado en el frente y me gustaria saber algo mas. La procedencia si es paris y el año .gracias y un saludo!

    Me gusta

Deja un comentario