La Operación Barbarroja contada de forma abreviada.


La Directiva nº 21

generalhitlerEn diciembre de 1940, el Führer firma la Directiva nº 21, denominada Operación Barbarroja (Unternehmen Barbarossa) que contempla la invasión relámpago de Rusia, que debía ser aniquilada, teóricamente, en ocho semanas como máximo.

Hitler ha decidido tomarse la guerra en el frente del Este como una cruzada, y así se lo advierte a sus generales, recordándoles que la URSS no ha firmado las convenciones de Ginebra y que no se trata de hacer alarde de espíritu caballeresco.

Como se puede leer en el libro de Hitler “Mein Kampf” (Mi Lucha), la guerra contra los soviéticos es una cruzada de Europa contra Asia: “se trata de enviar al fondo del continente asiático a quienes hacen correr al ‘nuevo orden’ europeo y nacionalsocialista los mismos riesgos que hacían correr los hunos de Atila a la Europa romana“. El territorio conquistado satisfacería las necesidades de tierra y materias primas para la población alemana durante siglos. Es el concepto de “espacio vital“.

Hitler piensa poner los territorios conquistados “bajo una severa administración alemana, desbolchevizar el país y ver hundirse el régimen soviético cuando él esté en posesión de las ‘ciudadelas’ del bolchevismo: Leningrado y Stalingrado”. El plan de Hitler es hacer avanzar simultáneamente tres ejércitos, que deben girar a continuación sobre ellos mismos, para cercar a los ejércitos soviéticos en enormes maniobras de tenaza para posteriormente aniquilarlos.

OperacionBarbarroja1Para llevar a cabo la Operación Barbarroja, la Wehrmacht desplegó en un frente de 1.800 kilómetros 151 divisiones, de las que 19 eran acorazadas y 15 motorizadas, equipadas con unos 3.350 carros de combate y 7.200 piezas de artillería, a las que apoyaban 2.770 aviones. Esta inmensa fuerza estaba dividida en tres grupos de ejército mandados por mariscales de campo ascendidos por sus éxitos en la campaña de Francia.

El Grupo de Ejércitos Centro, encomendado a Fedor von Bock, llevaría el esfuerzo principal de la operación. Con dos grupos acorazados y dos ejércitos, su misión consistía en alcanzar Moscú.

barbarroja0Su flanco izquierdo estaría protegido por el Grupo de Ejércitos Norte de Wilhelm Ritter von Leeb, que progresaría hacia Leningrado con un grupo acorazado y dos ejércitos. Separado de los dos anteriores por los infranqueables pantanos del Prípet, el Grupo de Ejércitos Sur, a las órdenes de Gerd von Rundstedt, debía ocupar Kiev. Contaba para cubrir un extenso frente con tres ejércitos y un grupo acorazado. Finlandia en el extremo norte y Rumanía en el sur cooperarían con Alemania con la intención de recuperar los territorios cedidos a la URSS en 1940. Ante ellos, los soviéticos desplegaban cinco frentes (Norte, Noroeste, Oeste, Sudoeste y Sur) con un total de diez ejércitos en primer escalón y seis en reserva.

Primera fase

(22 de junio-9 de julio)

20En el norte, venciendo una resistencia cada vez más encarnizada, los alemanes consiguieron cercar por tierra Leningrado con ayuda finlandesa. En Ucrania, von Rundstedt rodeó a tres ejércitos soviéticos cerca de Uman, alcanzando el Dniéper al sur de Kiev y llegando hasta Crimea. Odesa, aislada, acabaría siendo capturada por los rumanos. El empeño de Stalin por conservar Kiev permitió que las tenazas alemanas procedentes del norte y el sur se cerraran al este de la capital ucraniana atrapando a medio millón de soldados soviéticos. Con los flancos despejados, el avance hacia Moscú, el último y definitivo acto de una campaña que los alemanes creían ya ganada, podía reanudarse.

El centro

(10 de julio-10 de septiembre)

42En el centro, los dos grupos acorazados de Bock cercaron a tres ejércitos soviéticos al oeste de Minsk. En un espectacular avance de 600 kilómetros causaron 420.000 bajas al Frente Oeste en la primera kesselschlacht (batalla de cerco) de la campaña. Sin embargo, muchos rusos consiguieron escapar debido a las dificultades de la infantería alemana, que marchaba a pie, para sellar herméticamente las bolsas creadas por las veloces Divisiones Panzer. En el norte, Leeb ocupó Lituania, Letonia y parte de Estonia avanzando 450 kilómetros. En Ucrania, en cambio, los progresos fueron menos espectaculares debido a las dificultades del terreno y la resistencia soviética.

Los flancos

(10 de julio-30 de septiembre)

00030lLos grupos acorazados alemanes del centro cruzaron el Dniéper y alcanzaron pronto Smolensk, a menos de 400 km de Moscú, cercando a tres ejércitos soviéticos. No obstante, contraatacados por cuatro ejércitos movilizados apresuradamente y apenas entrenados, que pretendían liberar a las fuerzas cercadas, debieron ponerse por primera vez a la defensiva. Los ataques soviéticos se sucederían durante agosto y septiembre, consiguiendo empantanar el avance alemán. Hitler, ante la dura resistencia encontrada y con dificultades logísticas, decidió cambiar de estrategia. Ordenó al Grupo de Ejércitos Centro detenerse y prestar apoyo a las fuerzas situadas al norte y al sur.

Los personajes

Wilhelm Keitel. «El General Sí Señor».

keitel(Helmscherode, 22 de septiembre de 1882 – Núremberg, 16 de octubre de 1946)
.
El mariscal de campo Keitel fue el responsable del Alto Mando del ejército alemán, el Oberkommando der Wehrmacht u OKW, durante toda la contienda, y como tal dejó su huella en todas las decisiones de la Segunda Guerra Mundial. Su actuación no se circunscribe a cuestiones militares, sino que fue responsable, o aquiescente, con la guerra de exterminio que los nazis llevaban a cabo en la URSS y en otras partes de Europa, y con la Solución Final, el genocidio del pueblo judío y de otras poblaciones. Convertido en una marioneta de Hitler, sería conocido como ‘El Lacayo‘,  ‘El General Sí Señor‘ o secillamente ‘la Keitel‘, por su actitud servil ante el Führer. Tampoco pudo, o quiso, impedir los irreales planes militares que éste, en su delirio final, imponía a una Wehrmacht cada vez más debilitada. Juzgado por crímenes de guerra en los Juicios de Nüremberg, fue condenado a muerte y ahorcado el 16 de octubre de 1946.
.
Semión Mijáilovich Budionni (Budenny). Un oficial a la antigua usanza.
.
El mariscal de la Unión Soviética Semión Mijáilovich Budionni

El mariscal de la Unión Soviética Semión Mijáilovich Budionni

(Rostov Oblast, 25 de abril de 1883 – Moscú, 26 de octubre de 1973)
Con su poblado bigote y su porte de oficial de Caballería, el mariscal Budionni —el primer militar de la Unión Soviética en alcanzar dicho grado— parecía un antiguo oficial zarista. No era sólo una cuestión física. Anclado en las tácticas del siglo XIX, se probó como un incapaz estratega y comandante en la Guerra Ruso-Finesa y en las Batallas de la Frontera (Uman) y Kiev en la Operación Barbarroja en 1941.
A cargo de la defensa de Ucrania y amigo de Stalin, no fue, como tantos otros militares soviéticos, represaliado, aunque sería apartado a puestos honoríficos, como el de Jefe de Caballería del Ejército Rojo.
De los cinco mariscales existentes en 1937, sólo Budionni y Voroshilov sobrevivirían a la denominada Gran Purga stalinista. Quizá, y como comentó el propio Budionni en una ocasión, «porque sólo se llevan a los inteligentes».
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s