El Tratado de Versalles


Tratado-de-VersallesEl Tratado de Versalles de 10 de enero de 1919, fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas cuando terminó oficialmente la Primera Guerra Mundial.

.

Después de seis meses de negociaciones en París, se firmó el tratado como una continuación de la tregua en noviembre de 1918 en Compiègne, que había puesto fin a los combates.

.

El punto principal del tratado estipulaba que Alemania aceptaría toda la responsabilidad por haber causado la guerra y que, en los términos de los artículos 231 a 247, repararía el daño causado a las naciones de la Triple Entente. Las condiciones impuestas a Alemania incluyeron la pérdida de una parte de su territorio para una serie de países limítrofes, de todas las colonias sobre el océano y sobre el continente africano y una restricción al tamaño del ejército. Además, Alemania también se había comprometido a reconocer la independencia de Austria. El ministro alemán de relaciones exteriores, Hermann Müller, firmó el tratado el 28 de junio 1919. El tratado fue ratificado por la Sociedad de Naciones el 10 de enero de 1920.

.

En Alemania, el tratado provocó conmoción y la humillación de la población, lo que contribuyó a la caída de la República de Weimar en 1933 y el ascenso del nazismo como una defensa de los ideales nacionalistas.

.

.

El tratado había creado la Sociedad de Naciones, uno de los objetivos del presidente americano Woodrow Wilson. La Sociedad de Naciones tenía la intención de arbitrar las disputas internacionales y evitar así futuras guerras. Wilson se vio obligado a negociar con Georges Clemenceau, Lloyd George y Orlando algunos puntos para obtener la aprobación para la creación de la Liga de las Naciones Unidas.

.

La opinión más común era que Clemenceau de Francia era el más vigoroso en la lucha por una represalia contra Alemania, ya que gran parte de la guerra había sido en suelo francés. Otras disposiciones incluían la pérdida de las colonias alemanas y los territorios que el país había anexado o invadido durante el pasado: Alsacia y Lorena fueron devueltos a Francia; Sonderjutlândia se volvió a Dinamarca, a través de referéndum local; las provincias de Posen y Prusia Occidental regresaron a Polonia; Hlučínsko, región de la Alta Silesia, fue entregada a Checoslovaquia; la parte oriental de la Alta Silesia a Polonia; las ciudades alemanas Eupen y Malmedy a Bélgica; Soldau la región de la Prusia Oriental a Polonia; la provincia de Saarland para el comando de la Liga de las Naciones Unidas durante 15 años y la ciudad de Danzig también para la Sociedad de Naciones por 15 años.

.

.

La cuestión militar del Tratado

La pérdida de las regiones francesas de Alsacia y Lorena tras la derrota en la guerra franco-prusiana y la destrucción y el saqueo del norte de Francia por las fuerzas alemanas en los últimos días de la guerra en 1918 contribuyeron a lainflexible posición francesa, exigiendo altísimas reparaciones y la devolución de sus regiones.

.

Con el Tratado de Versalles, el ejército alemán (Heer) fue limitado a 100.000 soldados y no se permitió en su país la fabricación de artillería pesada o carros de combate. En cuanto a la marina alemana (Kriegsmarine) se limitó a 15.000 marineros, con la prohibición de submarinos y la reducción a un escuadrón de seis navíos de guerra, seis acorazados, cruceros y doce destructores de torpedos. La aviación aérea alemana (Luftwaffe) tuvo prohibida su actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s