Breve reseña sobre el perfil de un LagerKommandant


Las biografías de los Lagerkommandant -o KzKommandant- a cargo de los campos de concentración han sido ampliamente estudiadas. Junto a otros muchos delincuentes, participaron en la Primera Guerra Mundial, pertenecían a la burguesía, con una carrera como funcionarios civiles tras 1918, y con una actitud negativa hacia la República de Weimar.

Sin embargo, más importante para el entendimiento de los motivos de los SS no son sus similitudes o peculiaridades biográficas, sino las características de su propia existencia como ideal de élite y una identidad de pertenencia comunal al grupo, así como una frecuentemente excesiva visión de la importancia de su propia existencia, la creencia ensu propia superioridad y en la superioridad de su “nacionalidad” y raza, elementos que creaban una cohesión de grupo y de “camaradería”. La constante propensión hacia la violencia era otra característica importante de estos perfiles.

image

Max Koegel

Un ejemplo de este tipo de comportamientos fue el del último comandante del campo de Flossenbürg, Otto Max Koegel, nacido en 1894 y voluntario en la Primera Guerra Mundial que ingresa 1932 en el NSDAP en 1932. Antes de su nombramiento como comandante de Flossenbürg, en 1943, ocupó diversos cargos en diferentes campos de concentración.

Dirigió la conocida “marcha de la muerte” en dirección a Straubing, y desapareció poco antes de la liberación del campo, aunque fue capturado en 1946, con la identidad de uno de los presos desaparecidos. Koegel se suicidó en su celda, poco después de su arresto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s