Discrepar con Stalin, muerte segura. Trotsky.


Lev Davídovich Bronstein conocido en nuestra lengua como León Trotsky se convirtió en una piedra en el camino de Josef Stalin. Trotsky había sido una pieza clave en la revolución rusa, propicio la salida de Rusia de la Gran Guerra y organizó el ejercito rojo que al principio sirvió para reprimir cualquier conato contra revolucionario.

imageTrotsky estaba destinado a suceder a Lenin y jamás sabremos cual fue la voluntad de Lenin ya que su testamento nunca vio la luz. Eran legión quienes  estaban a favor de Trotsky dentro del partido bolchevique pero el maestro de la intriga, Iósif Stalin, era insuperable, lo que terminó llevando al creador del ejercito rojo al exilio, seguido de una orden de captura por parte de la URSS al ser considerado un traidor a la patria y, por ende, a la revolución.

En 1902 Trotsky es deportado a Siberia por sus actividades revolucionarias contra el Zar, logra escapar para uni ese a Lenin en Londres y terminar formando parte del consejo de redacción del periódico Iskra (La Chispa)

Durante la Revolución Rusa de 1905, el joven veintiañero Lev jugo un papel destacado como presidente del Sóviet de Petrogrado (la principal ciudad industrial de Rusia). Al fracasar la revolución, es encarcelado y enviado nuevamente a un exilio del que regresa en 1917 para unirse al partido bolchevique con la responsabilidad de organizar el Comité Militar Revolucionario que tomó el poder en la Revolución de Octubre. Su paso siguiente es organizar el Ejército Rojo que comantió en la guerra civil que siguió al proceso revolucionario contra los ejércitos que intentaron invadir Rusia para restaturar la Rusia imperial del Zar Nicolás II.

Después de la muerte de Lenin ocurrida en 1924, Trotsky organiza la Oposición de Izquierda contra la degeneración burocrática del partido y la falsa teoría del “Socialismo en un solo país”. Finalmente es relegado del partido por Stalin y expulsado de Rusia en 1929 mientras Stalin realiza el exterminio físico de los disidentes durante la Gran Purga empezando por los dirigentes del partido bolchevique que tomaron el poder en 1917.

imageNingún país se atreve a dar asilo político a Trotsky, hasta que finalmente Lázaro Cárdenas lo recibe en México en 1937.

Aquí pasa sus últimos años, impulsando la fundación de la IV internacional.

En mayo de 1940, el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros realiza un primer atentado contra Trotsky acribillando su casa en Coyoacán. Stalin da luz verde a la operación Utka (Pato) imageencaminada a acabar con la vida de León Trotsky que es localizado en México y asesinado el 21 de agosto de 1940 a manos del agente del NKVD, de origen español, Ramón Mercader del Río asesinándole al clavarle un piolet en la cabeza.

Trotsky fue de los pocos revolucionarios que realizaron en su momento, una oposición contra la degeneración burocrática de la Unión Soviética, personificada en Iósif Stalin, y que acabó como todo opositor que osó discrepar con el georgiano: muerto.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Discrepar con Stalin, muerte segura. Trotsky.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s