Dirlewanger y Kaminski, dos salvajes uniformados


imageNo es necesario recordar que durante la Segunda Guerra Mundial se cometieron las mayores barbaridades contra seres humanos por parte de las fuerzas participantes. Tambien es de sobra sabido que se han cargado las tintas, como artífices de la barbarie, a las SS. Mezclando a la Allgemeine SS con la Waffen SS, lo que ha servido para mancillar el honor de miles de eficientes soldados de esta última. Y también es cierto que dentro de la enorme organización de la Waffen SS hubo alguna unidad que lejos de ser formaciones de combate, resultaron ser bandas de sálicos criminales que llegaron a escandalizar al mismísimo Führer (caso de la 29ª División SS comandada por Bronislav Kaminski) y otros mandos por su crueldad. Caso del General Heinz Guderian que, según cuenta en sus memorias, llegó a exigir a Hitler la retirada del frente del este de estas unidades criminales que no dejaban de ser unos Einsatzgruppen. Mancha a la que también contribuyó la 3.ª SS-DIvision  Totenkopf nutrida, entre otros, de guardias de los campos de concentración.

Entre estas unidades de castigo o Strafbataillon, estaba la 36.ª SS-Division Waffen Grenadier Dirlewanger -heredera de la antigua SS-Sturmbrigade Dirlewanger- nutrida por criminales y convictos que contribuyeron con sus atrocidades a fortalecer a la resistencia.

imageEl SS-Oberführer Doctor Oskar Dirlewanger nacido en la ciudad bávara de Würzburgo en 1895, había luchado en la Primera Guerra Mundial, donde fue herido y condecorado.

Se doctoró en Ciencias Políticas, y en 1923 se afilió al NSDAP. Aunque trabajaba como maestro, era un completo degenerado, dado a la bebida y a los escándalos. Los historiadores e investigadores coinciden en describirle como un asesino psicópata, sádico, pedófilo y con tendencias necrófilas.

Chris Bishop, lo define como “el hombre más malvado de las SS“, mientras que Timothy Snyder hace esta otra observación: “en todos los teatros de operaciones de la Segunda Guerra Mundial, muy pocos pudieron rivalizar en crueldad con Oskar Dirlewanger“.

En 1934 fue condenado a dos años de cárcel por violar a una menor de 14 años, perdiendo su trabajo, su título de doctor, sus condecoraciones honores militares y siendo además expulsado del Partido nazi. Reincidió a las primeras de cambio en cuanto salió en libertad, siendo acusado de cargos similares y enviado a un campo de concentración.

Berger as an SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS

SS-Obergruppenführer G. Berger

Sin embargo Oskar contaba con la protección de un antiguo camarada de la Gran Guerra y del Freikorps ahora muy bien situado, como lo era el jefe de reclutamiento de las SS, el Obergruppenführer Gottlob Berger -íntimo amigo de Himmler- quien fue su valedor, logró que lo reinstauraran en la reserva de las SS y le envió a España a luchar en las filas de la Legión Condor entre 1936-1939.

Tras su regreso a Alemania, Berger consiguió que Oskar fuese nombrado Obersturmführer (teniente) en las Waffen-SS y que fuera readmitido en el NSDAP, le fuera devuelto su título de doctor, así como la autorización para formar su unidad de “delocuentes” en Oranienburg, el cuartel general de la SS-Totenkopfverbände.

La unidad entró en acción en 1941 como unidad anti-partisana en la zona de Lublin y enseguida demostró una forma de actuar brutal: Incendios, violaciones, asesinatos y torturas sin precedentes. La fama del grupo y su eficacia antipartisana causó gran satisfacción al Reichführer Himmler, que decidió pasar a la unidad de Dirlewanger a Brigada de Asalto recibiendo el nombre oficial de 36ª División SS, además garantizó el suministro de reclutas casi inagotable al convertir a la unidad de Dirlewanger en el destino de oficiales y soldados del ejercito, las SS y la policía condenados por tribunales militares. Convirtiéndose en una brutal division de castigo o Strafbataillon, donde los castigos corporales, los latigazos y la pena de muerte eran comunes ante la menor falta de disciplina, convirtiendo a la Brigada Dirlewanger en tan brutal por dentro como por fuera.

imageLa “gran gesta” en que participaría la temible División seria el aplastamiento de la insurrección de Varsovia, del 1 de agosto al 2 de octubre de 1944 instigado por el Armia Krajowa, durante el cual Dirlewanger y Kaminski bajo las ordenes del general SS Vom dem Bach-Zelewski competirían por ver quien mataba mas gente y de la forma mas brutal.

 

imageBronislav Kaminski, creador de la Volksheer-Brigade Kaminski, había sido un maestro de escuela en Ucrania, su madre era polaca y su padre alemán. Ferviente anticomunista formó un grupo anti-partisano que limpió de partisanos toda una región. Ganándose la admiración de Himmler por sus terribles métodos y torturas orientales, obtuvo un cargo en las SS donde ascendió meteoricamente, llegando en poco tiempo a ser general de 6000 hombres y un regimiento de carros de combate, nutriendo a su división de anticomunistas ucranianos y desertores y prisioneros del Ejercito Rojo.

Varsovia será el escenario donde estos dos hombres coincidan y se conozcan, Dirlewanger y Kaminski, ambos son un objetivo: aplastar la insurrección. La coincidencia de ambas divisiones hizo que se creara una rivalidad entre ambas y una especie de competición de sadismo que se cebo con los no combatientes, mujeres y niños sufrieron violaciones, mutilaciones y torturas de todo tipo. La competición, sin duda, la ganó Kaminski, ya que tenía dos pirámides de cabezas decapitadas a la entrada de su puesto de mando,… aunque Dirlewanger no se quedaba atrás, ya que coleccionaba manos… Pero este ciclo de violencia era ineficaz contra la insurrección y además causó la protesta de los demás mandos alemanes, asqueados de la excesiva violencia.

imagePodemos hacernos una idea de la brutalidad de estos dos psicópatas, al saber que hasta escandalizaron al propio Hitler ordenando retirar de Varsovia a las dos unidades y hacer un consejo de guerra a sus mandos.

Solo Kaminski pagó los platos rotos y fue ahorcado. Dirlewanger una vez más se salvó gracias a Himmler, incluso se le condecoró con la Cruz de Caballero. Después de esto la uniñas de Dirlewanger deambuló por el frente oriental hasta la derrota. Dirlewanger cayó en manos occidentales, acabando en un hospital de Althausen, en Baviera. Aquí se le pierde la pista, según unos murió por muerte natural, y eso es lo que redacta el parte de defunción, escrito por un oficial francés, otros dicen que le mataron sus propios ex soldados en el campo de prisioneros. Pero la versión mas extendida es que fue raptado por soldados polacos y asado vivo. La peor versión es la que le sitúa sirviendo en el ejército egipcio en los años 50, cosa que por miedo de que fuera verdad se exhumó su cadáver en 1960 y se comprobó que era de Oskar Dirlewanger.

 

Españoles en la Brigada Dirlewanger 

En un documento interno del SS Sonder Bataillon Dirlewanger fechado el 14 abril de 1944 consta la afiliación de 6 españoles como integrantes de la unidad:

1. Rodrigues. Trasferido a dicha unidad desde el mando de la SS en Praga.
2. Valencia.
3. Castellanos.
4. Ovidio Inglesios.
5. Lopez.
6. Rodriguez Garcia.

imageEl libro de Eduardo Gil: “Españoles en las SS y Wehrmacht“. Aporta unos datos adicionales extraídos del famoso libro de Jen Pierre Sourd “Croisés d´un ideal“.

El libro de Sourd habla del testimonio de un veterano de la División Azul llamado Jorge Oriente que conoció a un veterano español de la Dirlewanger cuyo nombre no recordaba. Todos los españoles permanecieron en la misma sección y participaron en acciones antipartisanas en Bielorrusia entre mayo-junio de 1944. Más tarde fue enviado con su unidad a sofocar el alzamiento popular de Varsovia en agosto de 1944. Más tarde en plena retirada por tieras eslovacas, pudo contactar con el consulado español y pudo conseguir una documentación falsa como trabajador español con la que consiguió llegar a España.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s