El complicado control de la moneda en el III Reich: El Papiermark, el Rentenmark y finalmente: el Reichmark


 

imageEl Reichsmark (RM) era la moneda alemana que reemplazó el Papiermark (oficialmente Mark) desde 1924 y se utilizó hasta el 20 de junio de 1948 y en Austria desde el Anschluss a partir de 1938 hasta 1945. El cambio fue una medida económica necesaria debido a la inflación alemana de los años veinte que alcanzó su pico en 1923. La tasa de cambio entre el viejo Papiermark y el Reichsmark era 1 RM = 1012 papiermarks (1 trillón en inglés británico y estadounidenses, 1 billón en alemán). Para estabilizar la economía y para facilitar la transición, el Papiermark no fue sustituido directamente por el Reichsmark, sino por el Rentenmark, una moneda provisional respaldada por el Deutschen Rentenbank, el banco de activos inmobiliarios industriales y agrícolas. El Reichsmark fue puesto bajo el estándar de oro con la tasa utilizada anteriormente por el Goldmark (moneda usada entre 1873 y 1914), con el valor de 4,2 RM por cada dólar.

imageEl Mark (marco) es una antigua medida de peso germánica, usada para pesar oro y plata, que fue utilizada más adelante como denominación para varias monedas.

El Primer Reich fue el Sacro Imperio romano (800–1806), el Segundo Reich fue el imperio bajo la dinastía Hohenzollern (1871–1918) y el Tercer Reich (1933-1945) fue el período de la Alemania Nacionalsocialista. El Reichsmark que se subdividía en 100 reichspfennig no es pues una moneda que haya sido creada durante el Tercer Reich, sino durante la República de Weimar (1919-1933).`

Después que en 1929 el colapso del mercado sumió la economía mundial en la Gran Depresión, en julio de 1931 Alemania se vio forzada a desligar al Reichsmark del patrón de oro imponiendo controles de cambio. Durante la transición de Alemania al gobierno Nacionalsocialista, el Reichsmark fue utilizado como el instrumento financiero necesario para el rearme de Alemania. Para controlar la inflación, se aplicaron controles de precios y salarios, se manipularon los tipos de cambio de divisas y se aumentaron las tasas de interés. imageTales medidas, dictadas por el Presidente del Reichsbank, Hjalmar Schacht, fueron eficaces durante un tiempo pero en enero de 1939 cuando Schacht dictó nuevas medidas económicas que no fueron del agrado de muchos miembros del partido y luego realizó una visita a Londres para coordinar la cooperación económica entre los dos países, fue relevado de su cargo.

ÖFFA

El “Deutsche Gesellschaft für öffentliche Arbeiten AG” (sociedad alemana creada para el fomento de obras públicas), fundada el primero de agosto de 1930, terminó emitiendo 1,26 billones de marcos en papeles Öffentliche Arbeiten (Öffa o Öeffa) para obras públicas de infraestructura que demandaban mucha mano de obra. De esa forma se solucionaba el asfixiante problema de la desocupación en Alemania que fue causa de insolubles problemas sociales que terminaban en disturbios callejeros con numerosas víctimas.

MEFO

El MEtallurgische FOrschungsgesellschaft m.b.H., (MEFO) (Sociedad de Investigación Metalúrgica) era una empresa ficticia que se formó con montos relativamente pequeños de capital que se utilizó para financiar el rearme alemán. Emitió billetes con sus propios recursos, pero que eran canjeables por reichsmarks a la tasa de 1:1 durante cinco años. Las cantidades de billetes MEFO era un secreto de Estado y eran un elemento importante para mantener la credibilidad en la economía. Esta empresa esencialmente creó una gran cantidad de reichsmarks sin respaldo, inflando la moneda en secreto.

Monedas

imageEn 1924, fueron introducidas las monedas con denominaciones de 1, 2, 5, 10 y 50 reichspfennig y 1 y 3 marks (no reichsmark). Las monedas de 1 y 2 reichspfennig fueron acuñadas en bronce con una gavilla de trigo grabada y las monedas de 5, 10 y 50 reichspfennigs fueron acuñadas en bronce-aluminio o más apropiadamente cobre-aluminio tenía grabada espigas de trigo entrecruzadas. Las dos denominaciones más altas fueron acuñadas en plata fina de .500 y tenían grabadas el águila alemana. En 1925, las monedas de plata fina de .500 con valores de 1 y 2 reichsmarks fueron introducidas para la circulación, junto con las primeras monedas conmemorativas de 3 y 5 reichsmarks. En 1927, las monedas de níquel de 50 reichspfennig fueron introducidas junto con monedas de 5 reichsmark, seguidas de la de 3 reichsmark en 1931.

imageLas monedas de 4 reichspfennig fueron emitidas en 1932 como parte de un intento fallido del Reichskanzler Heinrich Brüning para reducir los precios mediante el uso de monedas de 4 reichspfennig en vez de las monedas de 5 reichspfennig. Conocidas como el “Brüningtaler” o “Armer Heinrich” (Heinrich el pobre), fueron retiradas al año siguiente. La calidad de los reichsmarks disminuyó cada vez más hacia el final de la Segunda Guerra Mundial y las fallas de acuñación eran más frecuentes. Eso condujo a un incremento en la falsificación de dinero.

imageLa producción de monedas de plata de 1 reichsmark terminó en 1927. En 1933, fueron introducidos las monedas de níquel de 1 reichsmark.

Las nuevas monedas de plata 2 y 5 reichsmarks que eran más pequeñas pero acuñadas en plata de .625 y.900 para mantener la cantidad de material noble en las monedas. Entre 1933 y 1939, se emitieron un número de monedas conmemorativas de 5 reichsmarks. La producción de la moneda de 3 reichsmark cesó en ese momento. En 1935, se introdujeron las monedas de 50 reichspfennig de aluminio, inicialmente previstas para sólo un año. En 1937, fueron emitidas las monedas de níquel de 50 reichspfennig y se continuaron produciendo hasta 1939, antes de volver al aluminio.

imageDesde 1936 en todas las monedas excepto la de 1 reichsmark y la primera versión (1935-36) de 5 reichsmarks (con la imagen del Reichspräsident Paul von Hindenburg) llevaba la esvástica. El águila fue usada en dos diseños estándar en la mayoría de las denominaciones, un águila grande volando con la esvástica mostrada en la mayoría de las monedas anteriores y un águila más “agresiva” con una esvástica menos prominente que llegó a ser predominante en la década de 1940. Desde 1933 hasta 1948, fue cambiado el tipo de letra utilizado.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las monedas de bronce y bronce-aluminio fueron substituidas por las de zinc y aluminio, además fue retirada de la circulación la moneda de 2 reichspfennig por ser fácilmente confundidas con las monedas de 10 reichspfennig al ser acuñadas usando el mismo metal. Las monedas de 1, 2 y 5 reichsmark fueron retiradas sustituyéndolas por los billetes. Las monedas de aluminio de 50 reichspfennig fueron reintroducidas para reemplazar las versiones de níquel. Esta vez se utilizaron durante largo tiempo desde 1939 a 1944. Las denominaciones más bajas se produjeron en cinc a partir de 1940. Debido a su composición, estas monedas tenían poca duración y actualmente son muy difíciles de encontrar en buen estado. La última producción de monedas con la esvástica fue en 1944 (de 1, 5, 10 y 50 reichspfennig) y en 1945 (de 1 y 10 reichspfennig únicamente).

Después de la guerra, los aliados emitieron monedas en cantidades relativamente pequeñas entre 1945 (de 1 y 10 reichspfennig) y 1948 (de 5 y 10 reichspfennig). Estas monedas se emitieron con diseños muy similares a las acuñadas en 1944-45, con la excepción que la esvástica bajo el águila en el reverso fue eliminada.

Billetes de banco

imageLos primeros billetes fueron introducidos por el Reichsbank y los bancos de los gobiernos locales tales como los de Baviera, Sajonia y Baden.

La primera edición del Reichsbank de 1924 fue emitida con denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 1000 reichsmarks. A eso le siguió una segunda edición con las mismas denominaciones, fechados entre 1929 y 1936.

Un billete de 20 reichsmark fue emitido en 1939, utilizando un diseño de un billete austriaco de 100 schillings sin emitir. Fueron emitidos billetes de 5 reichsmark en 1942. Durante este período, el Rentenbank también emitió billetes llamados Rentenmark, sobre todo de bajas denominaciones.

Reichskreditkassen

imageEn materia monetaria, durante la guerra, el gobierno alemán instituyó un innovador sistema financiero llamado Reichskreditkassen (Oficina de Crédito del Reich) cuyos bancos comenzaron a operar en Polonia durante la invasión instilando oficinas en las principales ciudades ocupadas. El consejo administrativo del Reichskreditkassen, integrado por representantes del Reichsbank, del Ministerio de Finanzas, del Ministerio de Economía, del Oberkommando der Wehrmacht (OKW), y del Oberkommando des Heeres (OKH), fue introducido por primera vez durante la campaña de Polonia donde operó obviamente estrechamente vinculado con las Fuerzas Armadas. En base a la experiencia en Polonia hicieron modificaciones administrativas en el sistema a partir del 3 de mayo de 1940 para aplicarlas en otros países ocupados.

Reichskreditkassenscheine

imageLos Reichskreditkassen fueron los responsables de la emisión de papel moneda especial (Reichskreditkassenscheine) a las fuerzas armadas que operaban en las zonas ocupadas.

Los billetes, que fueron emitidos con denominaciones de 1, 2, 5, 20 y 50 marks, eran de curso legal en el país en que eran emitidos y no eran negociables en otro territorio ocupado o en el Reich.

El tipo de cambio entre la moneda del país ocupado y la RKK-scheine fue fijada por las autoridades de ocupación inmediatamente después de la entrada del ejército. Los bancos locales debían aceptar los billetes a la tasa oficial. El uso de billetes alemanes ordinarios por las tropas estaba estrictamente prohibido, excepto en aquellas áreas tales como Danzig, el corredor polaco, Alsacia y Lorena, que fueron oficialmente o extraoficialmente incorporado al Reich.

Los billetes RKK-scheine fueron diseñados para poner todo el peso de la ocupación en el país en el cual fueron emitidos y evitar cualquier afectación económica indirecta en las poblaciones alemanas o aumento de la producción alemana derivadas de la infiltración de ese dinero en el Reich. Además, se previó que la afluencia de ese dinero podría aliviar la escasez temporal de la moneda local resultante del pánico, el acaparamiento y el éxodo de los refugiados de la zona.

imageLa emisión de RKK-scheine era considerada una medida temporal y se recurrió a ella sólo para el pago de las tropas y para la compra de suministros menores localmente. La distribución de los RKK-scheine entre las tropas se hacía de manera regular por medio de los mecanismos de pago a los soldados quienes recibieron el papel moneda por adelantado al comenzar las operaciones. El personal administrativo de las Reichskreditkassen era enviados a las zonas donde las facilidades bancarias se encontraban alteradas por la ocupación.

Las monedas y billetes para la circulación en los territorios ocupados durante la guerra fueron emitidos por el propio Reichskreditkassen. Monedas de cinc perforadas con denominaciones de 5 y 10 reichspfennig fueron acuñadas en 1940 y 1941. Los billetes fueron emitidos entre 1939 y 1945 con denominaciones de 50 reichspfennig, 1, 2, 5, 20 y 50 reichsmarks. Estos sirvieron como moneda de curso legal junto con la moneda de los países ocupados.

Para uso por las Fuerzas Armadas fueron emitidas monedas en reichsmarks desde 1942-1944. La primera edición fue con denominaciones de 1, 5, 10 y 50 reichspfennig y 1 reichsmark, pero estaba valorada en 1 reichspfennig militar = 10 reichspfennig alemán, todas con una sola cara. Las segundas monedas temáticas de 1, 5, 10 y 50 reichsmarks eran iguales en valor para el reichsmark alemán ordinario y fueron impresas por ambas caras.

Ocupación aliada

imageEn 1944, en preparación para la ocupación de Alemania, Estados Unidos emitió billetes de ocupación impresos por la empresa Forbes de Boston. Estos tenían colores similares con diferentes tamaños en grupos de denominaciones. Se emitieron billetes de medio, 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 1000 marks (no reichsmarks). El emisor fue la Alliierte Militärbehörde (“autoridades militares aliadas”) con el texto “In Umlauf gesetzt in Deutschland” (“para circulación legal en Alemania”) impreso en el anverso.

La Unión Soviética exigió copias de las placas, tinta y equipos asociados a principios de 1944, y el 14 de abril de ese año Henry Morgenthau y Harry Dexter White del Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizaron al traslado aéreo inmediato de éstos a la URSS. Utilizando una planta de impresión en Leipzig, las autoridades soviéticas emitieron grandes tirajes de papel moneda de ocupación. Puesto que éstos eran convertibles a dólares a una tasa de 10:1, así fue financiada la ocupación soviética causando inflación e inestabilidad financiera. Una investigación del Congreso de Estados Unidos (“Occupation Currency Transactions Hearings” ante el Comité de Apropiaciones, Fuerzas Armadas, Banca y Moneda, Senado de Estados Unidos, 1947) concluyó que hubo en circulación $380,000,000 de papel moneda sin respaldo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s