El Panzerkampfwagen I (SdKfz 101) en España


 

imageDe dudosa capacidad combativa y prácticamente obsoleto el Panzerkampfwagen I puesto en servicio en 1934, dos años después del concurso del proyecto, tenía un blindaje ligero qun a duras penas podía resistir el fuego de ametralladoras pesadas con sus 13 mm de blindaje. Y tampoco estaba sobradamente armado, ya que solo contaba con 2 ametralladoras MG 13 en la torreta, por lo que se puede concluir que el SdKfz 101 era en realidad un vehículo autrometrallador de blindaje ligero.

Sin embargo y a pesar de los defectos de cañón y blindaje, la Wehrmacht se vio obligada a utilizarlo profusamente en la campaña de Polonia, Francia y Noruega ya que no disponía en número suficiente de otros vehículos de mejores características, ya fuesen ligeros o medios.

Cuando comenzó la operación Barbarroja los alemanes aún contaban con un contingente importante de PzKpfw I en sus filas estando disponibles 410 vehículos al inicho de la invasión. Regimientos Panzer eran integrados por hasta 40 vehículos de esta clase que ayudaron a cubrir el hueco que dejaba la escasa producción inicial alemana en carros de combate de mayor envergadura. A pesar de sus dolencias como carro de combate el PzKpfw I desarrolló un papel importante durante la primera etapa de la guerra formando el grueso de la Panzerwaffe hasta 1941.

imageSus primeras experiencias de combate las obtuvo en la Guerra Civil española donde ya evidenció sus carencias en blindaje y armamento al enfrentarse contra el carro ligero soviético T-26 armado con un cañón de 45 mm de buen rendimiento.

Todo ello hizo que el PzKpfw I fuese un modelo obsoleto cuando entró en servicio, si embargo su bastidor fue utilizado para diversos cometidos; artillería autopropulsada (SiG 33 auf PzKpfw I Ausf B), vehículo de mando (Kleiner panzerbefehlswagen), caza carros (PaK 4´7 cm(t) Sfl auf PzKpfw I Ausf B o Panzerjäeger IB), entrenador para conductores, transportes de suministros, recuperación de vehículos (Bergerpanzer I), vehículo especial de zapadores de asalto (Ladungsleger I), flakpanzer I.

imageCuando estalla la guerra civil en 1936, ambas partes encontraron el apoyo de países amigos que ne estaban poner a prueba su material y sus tácticas.

La Unión Soviética suministró al bando Republicano, el  T-26, un derivado ruso de los Vickers 6-tons. Por otro lado, las fuerzas nacionales ayudaron con tropas coloniales africanas, y imageaposadas por Alemania e Italia.

Alemania envió el único carro disponible entonces: 45 Panzer I Ausf A, seguidos por otros 77 Ausf B llegaron a España en el período 1936-1939, bajo el mando del
Generalfeldmarschall Hugo Sperrle, algunos encuadrados en el Gruppe Imker, la unidad de carroz de la Legión Cóndor.

Sólo las dos primeras unidades pequeñas estaban bajo el mando de Wilhelm Josef Ritter von Thoma (16 carros en principio, hasta llegar a 41 en total). En España recibieron el apodo de “Negrillos” debido a su pintura gris. La mayoría fueron pintados rápidamente en un nuevo color más claro.

imageEl primer combate fue en la batalla de Madrid en la que se enfrentaron a los carros del coronel Krivoshein en octubre de 1937, teniendo éxito en la destrucción de las fuerzas de infantería republicanas, y fracasos en ataques frontales contra los T-26 mejor armados.

En agosto de 1937, el general García Pallasar recibió una solicitud de Franco, para mejorar el Panzer I usando el único arma antitanque disponibles entonces: el modelo de 20 mm Breda 1935, de los que sólo cuatro fueronntransformados en la Fábrica de Armamento de Sevilla en septiembre 1937, con varias modificaciones de la torreta.

España conservó 91 Panzer I en servicio hasta 1954, qun fueron sustituidos por M47s Patton.

Especificaciones del  SdKfz 101
Dimensiones: 4,02 x 2,6 x 1,72 m
Peso total, en orden de combate: 5,4 Toneladas max.
Tripulación: 2 hombres
Propulsión: Motor Krupp M 305 4 cilIndios, refrigerado por aire, gasolina, 59 CV

Velocidad on/off: 50/37 km / h (31/23 Mph)
Alcance on/off: 200/175 km (120/109 mi)
Producción total de unidades: 1493

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s