Charles Chaplin y Albert Einstein, estuvieron en la lista negra de Hitler


imageAdolf Hitler incluyó en “una lista negra” a las personas más odiadas, incluído el actor británico Charles Chaplin.

La “lista negra” califica a Chaplin como “seudo-judío” e incluye a destacadas personalidades internacionales como el físico y matemático Albert Einstein.

Johann von Leers

Johann von Leers

El libro “Juden Sehen Dich An” (Los Judíos te están espiando), escrito por el activista antisemita Johann von Leers bajo órdenes de Hitler, que fue subastado en Londres por la casa Shropshire, da cuenta de una lista engrosada con los nombres y fotografías de activistas, banqueros, economistas, periodistas, académicos y celebridades desafectos al régimen nacional socialista alemán.

imagePublicado en Berlín en la década de los ’30, sirvió como inspiración a Chaplin para crear su película “El Gran Dictador” (1940), en que se lució como director y actor principal.

En ese filme, el cómico paro día a un tirano nazi, Adenoid Hynkel, dictador de Tomainia, claramente ironizando la figura de Hitler.

Richard Westwood-Brookes, director de la casa de subastas inglesa, declaró que el libro “buscaba atacar a prominentes judíos del mundo, al tiempo de advertirle a los alemanes que estas personas estaban formando una conspiración internacional destinada a dominar el mundo”.

Cada uno de los judíos más importantes aparece en el libro con una fotografía tipo retrato, pero el aspecto más bizarro es el que se incluyó a Charlie Chaplin”, agregó, “Él es atacado en la sección de ‘judíos artísticos’, y se sugiere que era de procedencia judía, por lo tanto se lo calificaba de seudo-judío”, continuó Westwood-Brookes.

imageSegún el experto, Chaplin “debió temer por su vida cuando vio el libro, debido a que la mayoría de las personas que aparecieron en la lista fueron exterminadas por los nazis”.

Este material histórico nos sirve para darnos cuenta que pasó y que pudo haber pasado. Es fácil mirar las películas, pero cuando tenemos en nuestras manos un material original como este, es aterrador”, agregó.

Por su parte, el historiador cinematográfico Kevin Brownlow declaró que Chaplin creó “El Gran Dictador” en respuesta a verse en la “lista negra”.

Los nazis creían erróneamente que él era judío porque Chaplin nunca lo negó. Se le envió una copia del libro y se cree fehacientemente que esto lo llevó a crear la película El Gran Dictador como acto de desafío”, dijo el experto.

Además, Brownlow explicó que la foto de Chaplin utilizada en el libro fue elegida especialmente porque era la que menos se parecía a Hitler.

Un cineasta llamado Ivan Montague que trabajaba en Berlín en la década del ’30, halló una copia secreta del libro y se la envió de inmediato al actor en Hollywood.

Chaplin incluso se tomó tiempo para escribirle una carta de respuesta agradeciéndole a Montague por el libro. Esto nos demuestra que Chaplin estaba muy en conocimiento de la lista y ciertamente temía por su vida”, concluyó Brownlow.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s