La eficiencia alemana, a través de sus cementerios militares


image

El Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge -Comisión de Conservación de Tumbas Militares Alemanas- es una organización humanitaria dependiente del Gobierno de la República Federal de Alemania cuyo cometido es identificar, preservar y mantener las tumbas de las víctimas de guerra alemanes en el extranjero. El Volksbund ofrece asistencia a las familias en todo lo relacionado con su obra, aconseja a organismos públicos y privados, apoya la cooperación internacional para el mantenimiento de tumbas de guerra.

El Volksbund cuenta con mas de trescientos cincuenta mil socios y donantes activos, y con más de un millón de simpatizantes y donantes ocasionales que financian el 70 por ciento de sus gasto, siendo ayudados con el 30 restante con fondos públicos por parte del Estado federal y los Länder.

El Volksbund fue creado el 16 de diciembre de 1919 al ser incapaz el nuevo imperio alemán de cuidar las tumbas de las víctimas de guerra. El Volksbund, nacido de una iniciativa ciudadana fue muy apoyada por toda la población. Ya en 1933 la Volksbund tuvo el beneplácito del gobierno nacionalsocialista, y durante la Segunda Guerra Mundial, fue el encargado de la construcción de cementerios militares, que a partir de 1946 se convertirían en más de 400 cementerios militares en Alemania. En 1954, el gobierno de la República Federal de Alemania encarga a la Volksbund la búsqueda en el extranjero de las tumbas de los soldados alemanes.

image

En la actualidad esta organización administra 832 cementerios militares en 45 países con cerca de 2,7 millones de víctimas de guerra, con la ayuda de miles de voluntarios y casí seiscientos empleados.

Después de los cambios políticos en Europa del Este la Volksbund aigue negociando con los estados del antiguo bloque del Este, donde casi tres millones de soldados alemanes murieron durante la Segunda Guerra Mundial, más del doble de los que yacen en los cementerios militares en Occidente.

imagePara perpetuar su obra, el Volksbund creó en 2001 la fundación “Gedenken und Frieden” (Memoria y Paz), al objeto de preservar el recuerdo de las víctimas de la guerra, evocando con estos enormes cementerios el pasado y  las consecuencias de la guerra y el despotismo.

Desde 1953, el Volksbund organiza campamentos de verano internacionales y reuniones de jóvenes de toda Europa. Estos talleres se llevan a cabo bajo el lema “Reconciliación sobre las tumbas – Trabajar por la Paz”, con la participación de jóvenes locales que trabajan con escuelas e instituciones de educación superior.
estructuras.blación. Este día es un momento de conmemoración y la exhortación a la paz.

imageEn 1975 el Volksbund se hizo en la localidad cacereña de Cuacis de Yuste con una finca de unos 7.000 metros cuadrados denominada el ‘Ronquillo’, donde en junio de 1980 comenzaron las obras del cementerio con un presupuesto de 2.715.549 pesetas (16.320 euros).

Éstas estuvieron a cargo del arquitecto placentino José Pérez Curto, que trató de integrar el complejo en el entorno rústico de la zona empleando en él la piedra berroqueña. Por otro lado, aquel mismo año, a una joven que trabajaba en la Embajada Alemana en España, Gabriele Marianne Poppelreuter, le fue encomendada la misión de buscar las tumbas de todos los soldados alemanes que se hallaban distribuidas por el territorio español y comenzar los trámites oportunos para trasladar los restos de estos militares al futuro cementerio de Cuacos de Yuste, donde serían inhumados.

imagePoppelreuter tardó tres años en lograr esta empresa recorriendo más de 15.000 kilómetros investigando y comprobando, tras las exhumaciones, que los datos de cada soldado eran correctos.

Los restos de los soldados eran introducidos en urnas precintadas, rotuladas y almacenadas en una sala del Palacio del Monasterio de Yuste hasta que en 1983 se terminó el camposanto y pudieron ser inhumados.

El cementerio se inauguró el 1 de junio de 1983 con una misa oficiada conjuntamente por un sacerdote protestante y el abad del Monasterio de Yuste, acudiendo a tal evento representantes de la Embajada alemana en España, miembros de la Comisión de Cementerios de Guerra Alemanes, autoridades españolas y más de 200 familiares de los militares enterrados.

En Cuacos de Yuste descansan 26 militares de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda, la mayoría de ellos pertenecientes al Ejército del Aire (Luftwaffe) y a la Marina de Guerra (Kriegsmarine). De los 180 soldados, unos 80 llegaron a nuestras costas arrastrados por el mar después de ser derribados sus aviones o hundidos sus buques o sumergibles.

Ninguno de los enterrados en Cáceres perteneció a la Legión Cóndor, que luchó en la Guerra Civil española.

image

 

 

Anuncios

Un comentario en “La eficiencia alemana, a través de sus cementerios militares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s