1 septiembre 1939, Alemania y la URSS invaden Polonia. Comienza la Segunda Guerra Mundial en Europa.


La Invasión de Polonia (1939) precipitó la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo por la Alemania nazi, la Unión Soviética, y un pequeño contingente eslovaco alemán-aliado. En Polonia la invasión también se conoce como “Campaña de septiembre” (“wrześniowa Kampania”) o “Guerra Defensiva de 1939” (“Wojna obronna 1939 Roku”). En Alemania se refiere a veces como “Campaña de Polonia” (“Polenfeldzug”) o “Guerra polaco-alemana de 1939“. Para el Estado Mayor alemán, que fue el nombre en código “Fall Weiss” (caja blanca).

image

La invasión de Polonia marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Europa, como aliados occidentales de Polonia, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre, pronto seguida por Francia, Sudáfrica y Canadá, entre otros.

imageLa invasión comenzó el 1 septiembre 1939, una semana después de la firma del Pacto Molotov-Ribbentrop, (el se firmó en Moscú el 23 agosto 1939, nueve días antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial), y terminó el 6 octubre 1939, con Alemania y la Unión Soviética ocupando la totalidad de Polonia. Aunque el Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania poco después de la invasión, prestaron muy poca ayuda militar directa.

image Después del “ataque polaco” a Alemania puesto en escena el 31 agosto 1939, el 1 de septiembre, las fuerzas alemanas invadieron Polonia desde el norte, sur y oeste. El ejército polaco pronto, imposibilitado de defender su vasta frontera, tuvo que retirarse hacia el este.

Brigada de la caballería polaca durante la batalla.

Brigada de la caballería polaca durante la batalla.

Después de la derrota polaca a mediados de septiembre en la batalla de Bzura, los alemanes ganaron una ventaja indiscutible.

Las fuerzas polacas comenzaron una retirada hacia el sureste del país siguiendo un plan consistente en resisitir cerca de la frontera con Rumanía, donde las fuerzas polacas debían resistir que dando a la espera de un contragolpe aliado que nunca llegó.

image
El 17 septiembre 1939, el Ejército Rojo soviético invadió las regiones orientales de Polonia en cooperación con Alemania. Los soviéticos estaban llevando a cabo su parte del anexo secreto del Pacto Molotov-Ribbentrop, que repartia Europa entre nazis y soviéticos. De cara al segundo frente, el gobierno polaco decidió que la defensa de la cabeza de puente rumana ya no era factible y ordenó la evacuación de todas las tropas a una Rumania neutral.

image

El 1 de octubre, Alemania y la Unión Soviética habrían invadido Polonia por completo, aunque el gobierno polaco no se rindió. Los contingentes terrestres y aéreos polacos que quedaron, fueron evacuados a las vecinas Rumania y Hungría. Muchos de los exiliados se sumaron al ejército polaco con edito en aliado de Francia,

image

Fuente: US Military Archives

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s