Hitler fue pionero en la utilización del avión para uso personal


 

imageHoy en día existe mucha gente que tiene pánico a volar. Pero imaginaos lo que significaba volar en los años veinte, cuando la aviación civil todavía estaba en pañales. Hitler fue un adelantado en la utilización del transporte aéreo con fines políticos, como demuestran sus numerosos viajes en avión. No era fácil volar en aquella época. El primer vuelo de Hitler del que tenemos constancia lo hizo a principios de los años veinte. Fue un viaje para comprobar la magnitud de un Putsch en Berlín. En aquella época abundaban los Putsch, tanto socialistas como de grupos paramilitares, como el organizado por los Freikorps comandados por el general von Lüttwitz en Berlín. Hitler decidió iver personalmente qué ocurría. Y viajo en una avioneta deportiva sin techo junto Eckart. Curiosamente el piloto de esa avioneta era un personaje que tendría un significado especial en las últimas horas de vida de Hitler, el teniente Ritter von Greim. imageEl tiempo era muy turbulento y Hitler vomitó varias veces durante el trayecto. Cuando llegaron a Berlín el aeropuerto estaba ocupado por los obreros y Hitler tuvo que disfrazarse con una barba postiza. Eckart se hizo pasar por comerciante.

Cuando la avioneta aterrizó Hitler juró que nunca volvería a volar, puesto que la experiencia había resultado una odisea. Sabemos que no seria así.

image

Hitler junto a su piloto Hans Baur

El piloto más conocido de Hitler fue Hans Baur. A pesar de que Baur ya era miembro del partido nacionalsocialista, en sus memorias Baur dice que le avisaron de que “un tal señor Hitler ha telefoneado”, lo que suena un poco extraño, ya que eso ocurrió en marzo de 1932 y Hitler ya era conocido en todo el mundo. Lo cierto es que durante el primer encuentro entre Hitler y el piloto, el Fürher recordó su primer vuelo turbulento y le confesó su desconfianza a volar. Baur pronto le tranquilizó y le dijo que la aviación había progresado mucho durante esos años, con los aviones trimotores. imagePor aquellos días Hitler estaba inmerso en numerosas campañas electorales y debía de recorrer Alemania de punta a rabo. El avión le pareció un método de desplazamiento idóneo. Durante el primer vuelo que realizaron juntos, Baur colocó a Hitler a su lado para que se pudiera distraer viendo el tablero de mando y el paisaje. Le debió de gustar mucho puesto que a partir de entonces Hitler realizaría múltiples vuelos.
imageLa primera campaña electoral con Baur a los mandos empezó el 3 de abril de 1932 y duró tres semanas. Hitler partió de Munich a Dresde, la ciudad que quedaría destruida por completo al término de la guerra.

imageHitler estaba tan contento con su piloto que le regaló un gran ramo de rosas. A Hitler siempre le gustó regalar a sus colaboradores.

El comportamiento de Hitler con sus allegados era casi siempre de tipo familiar. De hecho, Hitler siempre cuidó mejor a sus empleados domésticos, chóferes, pilotos y médicos que a sus militares.

imageCon ellos se sentía muy a gusto y siempre prefería una conversación con una secretaria que con un mandatario de un país.

.
imageAquella campaña electoral fue muy intensa pero Hitler se mostró siempre en plena forma. Hitler aprovechaba los viajes en avión para leer la prensa o trabajar con sus colaboradores.

Pero en muchas ocasiones el vuelo no era precisamente cómodo. Antes de volar, Hitler preguntaba a Baur sobre los detalles del vuelo.

Baur era un piloto intrépido y siempre estaba dispuesto. En una ocasión volaron con un granizo que daño el fuselaje del avión. Volaban entre las montañas y Hitler quedó muy impresionado y emocionado a la vez.

Lejos de asustarse, le recordó “el encanto de fuego de la Walkyria, al ver el granizo y la lluvia golpear el duro fuselaje en verdaderas trombas, con el telón de fondo de la siniestra y amenazante muralla de la tormenta.”

En su celebrado “Triunfo de la Voluntad“, de Leni Riefenstahl, hay una escena justo al comienzo en la que se ven unas vistas aéreas muy impactantes. Abajo, los emocionados ciudadanos observan descender un avión del que sale el Führer. Es una escena muy conseguida porque el efecto es realmente asombroso: Hitler descendiendo de los cielos.

Fliegerstaffel des Führers (FdF)

A poco de asumir Adolf Hitler instruyó al Flugkapitän Hans Baur para que encare la organización de un Regierungsflugdienst (Servicio aéreo del gobierno) en Berlin-Tempelhof.

En Junio de 1933 fue adquirido el Ju-52/3 Nº 4021 que fue registrado con el código D-2600 (número que fue mantenido invariable); el avión fue denominado Immelmann en honor al As de la WWI Oberleutnant Max Immelmann.

Estaba motorizado con tres Pratt and Whitney A-2 de nueve cilindros radiales refrigerados a aire. Cuando BMW recibió la licencia de P&W fue redesignado al sistema métrico y denominado BMW 132.

En Febrero de 1935 fue reemplazado por el Ju-52/3 Nº 4053 denominado Immelmann I pero manteniendo el código D-2600, este avión fue transferido a la Luftwaffe en Noviembre de 1939.

image

Otro aparato Ju-52/3, el Nº 4065, también sirvió como aeronave de transporte personal del Führer denominado Immelmann II hasta que fue reemplazado por el Fw-200 A-0 Nº 3099 que fue denominado Immelmann III.

imageAntes de que entrara en servicio el Focke-Wulf Fw-200 A-0 Nº 3099 denominado -Immelmann III- entró en servicio el Führerbegleitflugzeug (aeronave de acompañamiento) por lo que no necesitó de modificaciones y entró en servicio el 30 de Junio de 1939; tenía capacidad para 26 pasajeros y 3 tripulantes (4 con azafata).

Este avión fue el Focke-Wulf Fw 200A-0 denominado “Grenzmark”.

 

Enlace recomendado 

Junkers Ju 290: El gran pájaro de Hitler que se estrelló en El Prat

Hanna Reitsch, la aviadora de Hitler

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s