Leo Strauss: hitlerismo sin Hitler.


imageLeo Strauss David (Hesse, Alemania, 20 septiembre 1899 – Maryland, EE.UU., 18 octubre 1973) fue un filósofo político y clasicista germano-estadounidense.

Nacido en una familia judía se refugió en los Estados Unidos en 1938,  huyendo de la persecución racial que comenzaba a azotar al pueblo hebreo en la Alemania nacional socialista.

Ya en los Estados Unidos, Leo Strauss fue muy bien recibido en la Universidad de Chicago (fundada y dirigida por los intereses del petróleo).

En Chicago, Strauss desarrolló sus teorías políticas que han inspirado no sólo al Partido Repúblicano, sino también al CFR (Council on Foreign Relations).

.

Premisa básica:

Por derecho natural, los fuertes deben gobernar sobre los débiles.

Sus 3 líneas de acción:

PRIMERA. Los gobiernos deben dar a la población a través de la prensa sólo un mínimo indispensable de información fidedigna, pues en general, no cabe otra opción que la mentira y el engaño, a fin de mantener lo más monolíticamente posible la fe de las masas en un futuro mejor y en una escala de valores. La mentira y el engaño deben ser las armas para impedir todo atisbo de escepticismo o nihilismo por parte de las masas, lo que bien podría llevar a la anarquía.

SEGUNDA. La religión, cualquiera sea, es una potente arma de dominio, capaz de encolumnar al pueblo tras un líder y tras la clase dominante que debe gobernar un país.
La fe religiosa y las invocaciones a un dios todopoderoso ayudan en buena medida a que ese escepticisimo o nihilismo se reduzca a un mínimo posible.

TERCERA. La base de cualquier Estado y de cualquier gobierno es la existencia de un enemigo. La lucha contra un enemigo común sirve para aglutinar a las masas. Un peligroso enemigo externo muchas veces aparece de manera espontánea o imprevisible, pero según Strauss, y los políticos que han caído bajo su influencia, si ese enemigo no existe es necesario crearlo. Sin un enemigo poderoso pueden darse las condiciones para un disenso interno que ponga en peligro la conducción del Estado y el dominio de un país por los “elegidos” a ravés del derecho natural o sea, o sea los más fuertes. Obviamente es necesario entender que en un régimen capitalista global, los más fuertes no son otros que los más ricos.

Puede resultar curioso, pero a pesar de ser un perseguido de Hitler por motivos raciales, Strauss terminó por imitar a su odiado enemigo. Si sustituimos “los más fuertes” por “la raza aria”, nos encontraríamos con idénticas percepciones acerca de una raza o una clase “elegida” para gobernar el mundo por derecho natural. Asimismo, la frase del ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels: “miente, que algo quedará“, es casi idéntica a la primera premisa straussiana de gobierno.

imageFinalmente, en la idea de crear un enemigo si éste no está a mano, Strauss no hace más que copiar algunas de las propias tácticas de Adolf Hitler; cuando por ejemplo en 1933 el Führer habría ordenado incendiar el parlamento alemán –Reichstag– y luego culpar del atentado al comunista holandés Marinus Van der Lubbe con la finalidad de suspender totalmente la actividad de los partidos políticos, acabar con el Parlamento y gobernar dictatorialmente el país.

En síntesis, Leo Strauss no ha propuesto otra cosa que un régimen hitleriano sin Hitler bajo la apariencia de una democracia, donde la gente cree que vota por candidatos e ideas diferentes cuando en realidad los dos candidatos han sido cooptados de antemano.

 

.
FUENTE: Extracto resumido del libro de Walter Graziano “Nadie vió Matrix”

RECOMENDACION: Orwell vs Huxley, excelente artículo que compara ambas distopías! (1984 vs. Un Mundo Feliz)

 

Anuncios

Un comentario en “Leo Strauss: hitlerismo sin Hitler.

  1. Pingback: Un Estado débil es como un enfermo postrado que debe transigir, visto por Carl Schmitt | Blog de Javier del Campo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s