Así derribaba la RAF las bombas volantes alemanas V-1


Como complemento a los bombardeos convencionales de la Luftwaffe durante la Batalla de Inglaterra, el 13 de junio de 1944 la Alemania nazi lanzó una ofensiva contra Gran Bretaña lanzando sobre Londres una novedosa arma: la bomba volante V-1

imageLa V-1 o Vergeltungswaffe 1 (arma de venganza 1) era una bomba volante de 8 metros de largo y 5 de envergadura, con una carga cercana a la tonelada de explosivos, y una velocidad de vuelo máxima de 645 km/h durante apróxima demente 20 minutos.

Las V-1 eran lanzadas desde el otro lado del Canal de la Mancha mediante rampas de lanzamiento.

Entre Junio de 1944 y marzo de 1945 al menos diez mil bombas fueron lanzadas, de las que poco más de dos mil alcanzaron Londres.

La aparición de esta nueva arma planteó ciertos problemas a la hora de derribarlas, así que la RAF probó diferentes técnicas para acabar con ellas.

La primera opción era aprovechar un elemento que resulto efectivo durante el Blitz: los globos prisioneros que provocaban que las alas se enganchen y hacer perder el control de la bomba haciéndola caer. Los antiaéreos era otra opción utilizándose como en un ataque aéreo convencional creando un mar de fuego, lo que demostró ser lo más eficaz debido a la aparición de sistemas de guía basado en el radar y el detonador de proximidad.

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El uso de los cazas como medio de intercptación temprana fue mejorando debido a la incorporación de nuevos aparatos más rápidos y a la pericia de los pilotos, abriendo fuego contra la bomba intentando alcanzar el motor para provocar su derribo o su explosión, lo que resultaba peligroso para el piloto ya que la explosión podía alcanzar al avión. No fue demasiado eficaz.

Otro método, que necesitaba más pericia del piloto y evitaba su explosión en el aire, era desviándola de su trayectoria poniendo la punta del ala del caza debajo del la V-1 y hacer un giro brusco, lo que provocaba que los giroscopios de la bomba se dañaran y cayera a tierra. Para evitar esto los alemanes instalaron unos mecanismos en la alas que hacían que la bomba estallara si entraba en contacto con el ala del avión, por lo que los pilotos de la RAF idearon otro sistema que evitaba tocar el ala, y era alterando la sustentación, poniendo el ala del caza suficientemente cerca del ala de la bomba de modo que el aire hiciera el resto.

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