El 10 mayo 1940, Winston Churchill enfrentaría cinco años de guerra total encaminados a la Victoria.


El 10 mayo 1940, Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo, sustituye a Neville Chamberlain como primer ministro británico tras la renuncia de este último después de perder la confianza de la Cámara de los Comunes.

En 1938, el primer ministro Chamberlain firmó el Pacto de Munich con la Alemania de Adolf Hitler, entregando a Checoslovaquia al Reich, una ‘conquista’ Chamberlain definió como “la paz en nuestro tiempo“. El resultado de su pronóstico se materializó en septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia

Chamberlain declaró la guerra a Alemania, y durante los siguientes meses demostró ser incapaz de articular una política eficiente  para salvar a Europa de la conquista nazi. Después de que las fuerzas británicas no pudieran evitar la ocupación alemana de Noruega en abril de 1940, Chamberlain perdió el apoyo de muchos miembros de su partido conservador. El 10 de mayo, Hitler invadió Holanda, Bélgica y los Países Bajos. El mismo día que Chamberlain perdió oficialmente la confianza de la Cámara de los Comunes.

Churchill, que era conocido por su capacidad de liderazgo militar, fue nombrado primer ministro británico en su lugar. Él formó una coalición de todos los partidos y rápidamente ganó el apoyo popular de los británicos. El 13 de mayo, en su primer discurso ante la Cámara de los Comunes, el primer ministro Churchill declaró que “no tengo nada que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor” y ofreció un resumen de sus audaces planes para la resistencia británica. En el primer año de su administración, Gran Bretaña se quedó solo frente a la Alemania nazi, pero Churchill prometió a su país y al mundo que el pueblo británico “nunca se rendiría.” Como así fue.


” Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos preparados en el Mediterráneo, que la batalla aérea es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aquí y en el exterior. En esta crisis, espero que pueda perdonárseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se harán cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonial con la que ha sido necesario actuar. Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor».

Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis:

¿Cuál es nuestra política?. Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esta es nuestra política.
Me preguntáis; ¿Cuál es nuestra aspiración?. Puedo responder con una palabra:
Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Tened esto por cierto; no habrá supervivencia para todo aquello que el Imperio Británico ha defendido, no habrá supervivencia para el estímulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza.

 Estoy seguro de que no se tolerará que nuestra causa se malogre en medio de los hombres. En este tiempo me siento autorizado para reclamar la ayuda de todas las personas y decir: «Venid, pues, y vayamos juntos adelante con nuestras fuerzas unidas.”

Discurso de Churchill a la Cámara de los Comunes el 13 de mayo de 1940

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s