Armas especiales alemanas X. Eleckroboote, el nuevo submarino Tipo XXI


El estallido de la Segunda Guerra Mundial, el 3 de septiembre de 1939, sorprendió a la fuerza submarina del III Reich, que apenas se encontraba lista para entrar en acción. Hitler había afirmado que al menos hasta el año 1944 no necesitaría apoyarse en las fuerzas armadas para conseguir sus objetivos políticos, y esa confianza en sus palabras había retrasado el rearme naval (Plan “Z”), que preveía la construcción de una enorme flota disuasoria, en la que no podían faltar 233 sumergibles en sus versiones costera y oceánica. 

Así, cuando se iniciaron las hostilidades, los alemanes contaban con una flota submarina muy modesta, compuesta por 63 sumergibles: 

  • 2 unidades del tipo I-A
  • 18 del tipo II-B
  • 6 del tipo II-A
  • 8 del tipo II-C
  • 10 del VII-A
  • 11 del VII-B
  • 8 del tipo IX-A), 

 

De los cuales apenas 46 estaban dispuestos para entrar en servicio, y de éstos, sólo 22 eran del tipo oceánico, imprescindibles para operaciones en alta mar.

El submarino Tipo XXI o Elecktroboote de la Kriegmarine era una derivación del submarino Walter, movido por súper oxido de hidrogeno, cuando se puso de manifiesto que el submarino Walter aún no estaba listo para comenzar a operar.


tecnologia

Su diseño era sumamente avanzado para la época. Considerado como el primer submarino verdadero, los Elektroboote supusieron una nueva era en el arma submarina de cualquier país. Un antes y un después. 

La mejora clave en el Tipo XXI fueron sus baterías de mayor capacidad, aproximadamente tres veces mayores que la de los Tipo VIICDe diseño limpio , en inmersion era más rápido que muchos barcos de la superficie Poseia modernos sistemas electronicos y de escucha que le permitian disparar los torpedos en inmersion a grandes profundidades. 

No llegaron a entrar en combate, aunque el dia de la rendicion alemana, el 4 de mayo de 1945 el U-2511 tuvo en la mira un crucero britanico. Sin ser detectado realizo un ataque simulado, luego de lo cual se retiró. 

En noviembre de 1946, el Presidente Harry S. Truman se convirtió en el primer presidente estadounidense en viajar en un submarino cuando visitó el U-2513 capturado , el submarino se sumergió a 440 pies (130 m) con el Presidente a bordo. 

Uno de ellos, el U-2540 se encuentra en el Deutsches Schiffahrtsmuseum (Museo Marítimo Alemán) en Bremerhaven. 


secretas




————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s