Los 10 mejores carros de combate de la Segunda Guerra Mundial


Panzer VI, Tiger I (Alemania)

1. Panzer VI, Tiger I (Alemania)

El Panzerkampfwagen VI Tiger I un carro originalmente desarrollado bajo el nombre de Pzkw VI Ausf. H tras una petición del OKW, del proyecto resultante surgieron el Elefant, el Sd. Kfz 181 Tiger I y, posteriormente, el Tiger II o Königstiger, el Jagdtiger (versión cazacarros con un cañón de 128 mm) y el Sturmtiger, un carro diseñado para el combate urbano equipado con un mortero de origen naval que disparaba un proyectil propulsado a cohete de 380 mm.

El Tiger I fue utilizado desde finales de 1942 hasta la rendición alemana en 1945. Ferdinand Porsche le dio su sobrenombre. El manual de entrenamiento de la tripulación, el Tigerfibel, se convirtió en una pieza de coleccionista.


Se construyeron aproximadamente 1350 unidades.

T-34 (Unión Soviética)

2. T-34 (Unión Soviética)

El T-34 es un carro medio de fabricación soviética que fue producido desde 1940 a 1958, considerado como el mejor carro que haya intervenido en la WWII, no por tener mayor potencia de fuego, sino por su equilibrio en el campo de batalla. Por delante de carros de tanta potencia de fuego como los alemanes y tan rápidos como los aliados. 
Su diseño fue el más efectivo e influyente de toda la guerra. Las primeras unidades fueron producidas en la fábrica KhPZ en Járkov en 1940, Ucrania. Fue el arma principal de las fuerzas blindadas soviéticas durante la II Guerra Mundial y fue muy exportado posteriormente. También fue el carro más producido durante la contienda y el segundo de toda la historia, tras su sucesor, el T-54/55. Algunos T-34 siguieron siendo usados durante los años 1990. Se calcula que se fabricaron cerca de 100.000 T-34 desde 1940.

Pantera (Alemania)

3. Pantera (Alemania)

Este carro sirvió desde 1943 hasta el final de la guerra en Europa en1945. Fue pensado como contratipo al T-34, en sustitución del Panzer IV y III, aunque sirvió junto con ellos y los tanques pesados hasta el final de la guerra. El pantera era la suma de una excelente potencia de fuego y gran movilidad. El general Heinz Guderian le envió al frente del este para equilibrar fuerzas frente al temido T-34

Is-2 (Unión Soviética)

4. Is-2 (Unión Soviética)

El IS-2, o carro de combate Iósif Stalin-2 (también llamado JS-2 en las traducciones debido a que en inglés es Joseph Stalin), fue un tanque pesado soviético convebido como carro de ruptura. 
Es el segundo modelo de la serie de tanques IS, su antecesor es el IS-1 y su sucesor el IS-3. El IS-2 entró en servicio en abril de 1944 y fue ampliamente utilizado por el Ejército Rojo durante la etapa final de la guerra. Después del fin de la WWII siguió prestando servicio en diversos ejércitos, participando activamente en el conflicto árabe-israelí. Hasta 1995 este tanque no fue oficialmente dado de baja en el parque de vehículos ruso junto al legendario T-34.

KV1 (Unión Soviética)

5. KV1 (Unión Soviética)

Los KV fueron una serie de carros de combate pesados soviéticos bautizados con el nombre del comisario de defensa y político Kliment Voroshílov. En el momento de la invasión alemana de la Unión Soviética, los KV eran los carros de combate mejor protegidos de su época, pero sólo representaban el 2% del total de la fuerza blindada soviética en junio de 1941.

Al entrar los soviéticos en la Guerra de Invierno los primeros prototipos fueron enviados para ser probados en condiciones de combate. La coraza del KV demostró ser la más efectiva contra las armas antitanque finlandesas. Al iniciarse la Operación Barbarroja, el Ejército Rojo estaba equipado con 508 tanques KV. La gran baza del KV-1 era su gran blindaje, tanto frontal, como lateral, que le confería la resistencia necesaria para soportar el impacto de los proyectiles de 37 mm y 50 mm alemanes. Sólo el cañón de 88 mm alemán o sus variantes como el 88 mm Flak 18 Selbstfahrlafette Auf Zugkraftwagen de 12 t eran capaces de ponerlo fuera de servicio a distancias convencionales de combate. Durante el 23 y 24 de junio de 1941, un solo KV-2 fue capaz de detener el avance de la Sexta División Panzer en la cabeza de puente del río Dubissa en Lituania, retrasando el avance sobre Leningrado.

Sherman M4 (Estados Unidos)

6. Sherman M4 (Estados Unidos)

El M4 Sherman, formalmente denominado como Medium Tank M4, fue el carro principal fabricado por Estados Unidos y utilizado tanto por el US Army como sus Aliados. La producción total del M4 Sherman superó las 50.000 unidades y su chasis sirvió como base para otros diseños, como cazacarros, vehículos de recuperación y artillería autopropulsada. En el Reino Unido, los M4 recibieron el nombre de “Sherman” por el General William Tecumseh Sherman, siguiendo la práctica británica de nombrar los carros de combate estadounidenses con nombres de generales de la Guerra Civil norteamericana. Posteriormente, el nombre comenzó a ser utilizado en los Estados Unidos. Tras la WWII, el M4 combatió en la Guerra de Corea. Otros países continuaron empleando el vehículo para entrenamiento o combate hasta finales del siglo XX.

Panzer IV (Alemania)

7. Panzer IV (Alemania)

Fue diseñado inicialmente como carro medio de apoyo a la infantería (Begleitwagen, mittlerer Panzer), para operar conjuntamente con el tanque Panzer III, que realizaría la función anticarro. Posteriormente se mejoraron el blindaje y armamento y asumió el papel que realizaba el Panzer III en la lucha contra carros, mientras que éste sería dedicado al apoyo de la infantería o transformado en otros vehículos. El Panzer IV fue el tanque alemán más común de la Segunda Guerra Mundial, y su chasis fue utilizado como base para otros vehículos de combate, como cazacarros, artillería autopropulsada y artillería antiaérea autopropulsada. El Panzer IV fue el caballo de batalla de la fuerza blindada alemana y fue empleado a lo largo de toda la guerra en todos los frentes. Su diseño fue actualizado continuamente para poder competir con los nuevos diseños de sus enemigos y fue el único carro alemán producido durante todo el conflicto. Al finalizar la guerra se habían construido aproximadamente 8.500 unidades entre 1937 y 1945.

Char B (Francia)

8. Char B (Francia)

El desarrollo de los carros de la serie Char B, se remonta al año 1921, este desarrollo se basaba en la experiencia adquirida durante la Gran Guerra. Las necesidades y los diseños de la epoca requerian un carro con cañon de 75 mm montado en una barbeta lateral, pero hasta el año 1930 no se pudo convertir en realidad, en este año hizo su aparición el carro pesado Char B con un peso de 25 toneladas, una vez desarrollado se inicio la producción en serie durante el año 1935.

Era un carro con una gran potencia, armado con dos cañones, el secundario de 47 mm en la torre y el principal de 75 mm en la parte baja delantera del casco. Como el carro tenia limitada la dirección horizontal de su arma principal, se le instalo un complejo sistema de dirección que le permitia efectuar cambios rapidos en la dirección del vehículo para prevenir esta limitación.

Panzer III (Alemania)

9. Panzer III (Alemania)

El Panzerkampfwagen III (PzKpfw III), más conocido como Panzer III, es un carro de combate desarrollado en los años 1930, diseñado para combatir contra otros vehículos blindados de combate junto al carro de apoyo para la infantería Panzer IV. Sin embargo, el Panzer III quedó obsoleto rápidamente y fue sustituido por el Panzer IV en la mayoría de sus tareas, aunque continuó como apoyo de infantería hasta el final de la guerra.

El 11 enero 1934, siguiendo las especificaciones de Heinz Guderian, el Departamento de Armamento del Ejército elaboró los planes para un tanque medio con un peso máximo de 24 tm y una velocidad máxima de 35 km/h. Se pensó utilizar este carro de combate como blindado principal de las Divisiones Panzer, capaz de enfrentarse y destruir las fuerzas blindadas enemigas.

Crusader (Gran Bretaña)

10. Crusader (Gran Bretaña)

Crusader es el nombre de un carro de tipo medio, usado por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Su denominación, dio nombre a la Operación Crusader, desarrollada en el norte de África, que fue el momento en que se empleó por primera vez en gran número este modelo. Tras las primera versión, los Crusader Mk. I, en 1941 se probaron en Egipto los nuevos tipo II, tomando parte en la Operación Battleaxe y en la Operación Crusader, con grandes pérdidas. Aunque resistía la comparación con los Panzer III tipo G de Rommel, estaba totalmente indefenso ante los Panzer IV y ante los famosos “Acht-Acht” (Ocho-ocho), los antiaéreos de 88 mm usados como anti-carro por los alemanes. Su cañón de 40 mm. no estaba a la altura del Afrika Korps. Después se desarrollaría el Crusader III, que a pesar de sus avances seguía teniendo una escasa capacidad de fuego, comparado con los modelos alemanes más recientes.
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