La “Herencia parda”: Miles de objetos que los nazis robaron a judíos acumulan polvo en museos de Alemania.


imageLa prestigiosa revista alemana “Der Spiegel” ha sacudido ese país esta semana con la revelación de lo que ha llamado el “botín oculto” de la Alemania nazi: miles de piezas de arte, joyas y objetos preciosos de los que el nazismo se apropió y guardó durante los doce años que estuvo en el poder en Alemania.

La investigación del semanario ocupa diez páginas y en la portada se lee “El reloj de Hitler, el secreto de Alemania”. Se refiere al reloj de diamantes que Hitler obsequió a quien fuera su amante primero y luego esposa, Eva Braun, en 1939. De hecho hizo grabar en él la inscripción de su 27 cumpleaños: “6.02.1939, afectuosamente, A. Hitler”.

image

Der Spiegel reveló que tanto el reloj como anillos, perlas y objetos de oro, se encuentran almacenados y lejos de la vista pública en la Pinacoteca de Arte Moderno de Munich desde hace muchos años.

El origen del reloj no se ha investigado jamás, por lo que no se sabe si perteneció a una familia judía asesinada o si fue mandado a hacer especialmente para el cumpleaños de su amante. De hechos se sabe que miles de piezas muy valiosas robadas a las víctimas de los nazis terminaron en manos de la cúpula del nacionalismo.

Si bien unos dos millones de objetos de valor fueron entregados a sus propietarios originales o sus familias entre 1945 y 1952 (incluidas 400 mil pinturas y esculturas), Der Spiegel relata que tras la derrota al nazismo y el fin de la Segunda Guerra Mundial, miles de objetos valiosos y de obras de arte fueron devueltas por las fuerzas aliadas occidentales, y depositadas en la Central Collection Potins situadas de Munich y en Wiesbaden.

image

La acción de Estados Unidos fue decisiva en la recuperación de muchas de esas obras de arte.

Luego de lo cual estos objetos pasaron a formar parte del patrimonio de la República Federal Alemana. Cuenta Der Spiegel que unas 2,000 obras de arte fueron repartidas en 111 museos de Alemania mientras que otras 660 fueron a parar a instalaciones federales dentro y fuera de Alemania.

No hay un inventario de todas las piezas de arte que están en museos del Estado de Baviera pero se sabe que al menos 4,400 cuadros y 770 esculturas fueron enviadas allí por los nazis.

A 80 años de la llegada de Hitler al poder algunas de las preguntas que plantea la investigación es ¿Qué hacer con esta herencia oscura del nacionalismo guardada entre polvo y telarañas en museos de todo el país? o ¿Por qué las instituciones de la entonces República Federal Alemana no ha desenredado esta madeja hasta ahora? ¿Por qué Alemania no ha hecho un mayor esfuerzo en regresar a los descendientes de las víctimas del nazismo todas sus pertenencias robadas?

La revista recuerda que según la Declaración de Washington, firmada en 1998 por más de cuarenta países, Alemania incluida, todas las propiedades de víctimas del nazismo deben ser devueltas a sus dueños o familiares. El presupuesto puede haber sido un escollo pues cumplir con ello requiere rastrear sus orígenes y a sus propietarios, así lo ha denunciado el exministro de Estado de Cultura, Michael Naumann, quien ha exigido al Gobierno actual que se manifieste.

image

El famoso reloj de Eva Braun

Sin embargo, no es sólo la falta de dinero, sino que se ha perdido demasiado tiempo en los 70, 80 y 90, lo que hace que la tarea hoy sea mucho más complicada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s