Un breve recorrido por el gueto de Varsovia en imágenes.


 

1

Estos niños judíos ortodoxos podían estudiar libremente el Talmud en 1938.

En septiembre del año siguiente, las tropas de Hitler entraron en Varsovia y ‘sellaron’ los barrios judíos.

 

2 Gueto de Varsovia- redadas nazis para mantener a raya a los judíos

Antes de que se elevara un muro para establecer el gueto más grande establecido por los nazis, los judíos de la capital polaca ya se veían sometidos a redadas como ésta en 1939.

 

3

El muro se elevó en medio de la ciudad para impedir aún más la libre circulación de los polacos judíos. Hasta aquí traerían a otros practicantes de esta religión de todo el país.

Los nazis llegaron a encerrar a al menos 400.000 polacos aquí, aunque la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) eleva la cifra a más de medio millón, pues también encerraron a judíos de otros países del Este de Europa.

4 vida en el gueto

Tras el muro, los judíos trataban de conservar un ápice de normalidad, como muestra esta imagen de 1940. Pero el acecho de los nazis y del hambre lo hacía prácticamente imposible.

5 la cola del pan

El racionamiento obligaba a estos niños a hacer cola para conseguir algo que llevarse a la boca. “hambre, mugre y miseria reinaban” en el gueto, según la descripción de Jan Palmowski en el Diccionario de Historia Contemporánea Mundial (Oxford).

gueto2

6 un tranvía con la estrella de David

 

Por si el muro de separación no fuera suficiente, los tranvías también llegaron a llevar el sello obligado por los nazis para dejar bien claro quién debía viajar en ellos.

gueto1

 

Una vendedora de brazaletes con la. obligatoria estrella de David

7 Un triángulo en la ropa era otra forma de anunciar la presencia de una persona judía

 

Un triángulo en la ropa era otra forma de anunciar la presencia de una persona judía.

8 recuerdos de un soldado alemán

 

 

Esta imagen de una redada a judíos se encontró en el bolsillo de un soldado alemán muerto en el frente ruso, según Getty Images.

 

9  levantamiento judío contra los nazisLos nazis enviaban hasta 12.000 judíos a diario en julio de 1942 a las cámaras de gas del campo de Treblinka. Pero el 19 de abril de 1943 se levantaron en armas (caseras y de contrabando) entre 750 y 1.100 judíos en el gueto para evitar más deportaciones mortales.

 

10El levantamiento contra los nazis del que ahora se cumplen 70 años, fueuna de las pocas insurrecciones de los judíos durante el Holocausto, según la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). El terror nazi no lo ponía nada fácil.

11

Un grupo de jóvenes liderados por Mordejai Anielewicz, de 23 años, formó una organización llamada ZOB (Organización Judía de Combate en sus siglas en polaco), cuando supieron que habían muerto entre 200.000 y 300.000 vecinos y familiares en Treblinka, según la FCJE.

SS-Gruppenführer Jürgen Stroop

 

 

El 19 de abril de 1943, el Reichsführer-SS Heinrich Himmler envia al SS-Gruppenführer Jürgen Stroop a Polonia en calidad de comandante de las unidades SS, Policía y del ejército con la misión de sofocar el levantamiento del gueto (19 de abril a 16 de mayo de 1943) en sustitución de von Sammern-Frankenegg

 

 

12

No resultó sencillo mantener el levantamiento, aunque se prolongó durante casi un mes, hasta el 16 de mayo de 1943.

En tan corto espacio de tiempo murieron unos 12.000 judíos.

 

13

Rendirse ante las tropas nazis no aseguraba la vida en absoluto. Aunque las cifras son contradictorias, en cualquier caso son espeluznantes.

 

14

Después de la rebelión desesperada de los supervivientes, otros 7.000 acabaron en las cámaras de gas y al menos el mismo número de personas fueron fusiladas, cifra que otros elevan a 30.000.

 

15

La resistencia polaca liberó a cerca de 400 judíos del gueto, según la FCJE. Pero las bombas y demás operaciones militares redujeron a cenizas el gueto de Varsovia en 1943.

 

16 Mordechai Anielewicz

Mordechai Anielewicz

El líder Mordechai Anielewicz cayó, pero sus compañeros Yithzac Zuckerman y Zivia Lubetkin sobrevivieron. Se instalaron en Israel y años después testificaron en el juicio contra Adolf Eichmann, el responsable de los “trenes de la muerte” que llevaron a cientos de miles de judíos a las cámaras de gas.

17

 

 

Varsovia ofrecía esta imagen en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s