Jack Churchill, un arquero y espadachín en la Segunda Guerra Mundial.


La Segunda Guerra Mundial está llena de atrocidades pero también de historias y personajes curiosos como Jack Churchill.

mad-jack

El teniente coronel John Malcolm Thorpe Fleming “JackChurchill del ejército británico fascinado por la historia de su país que tuvo la curiosa ocurrencia de combatir en la guerra más devastadora del siglo XX con un arco y una espada ‘de dos manos‘ Claymore.(1)

Su alias “Mad Jack” provenía básicamente del “sanababich” (fonética de “Son of a Bitch“, o sea: Hijo de Perra) más loco de toda la guerra.

Ya antes de la guerra había demostrado que no era lo que se dice una persona convencional. Este amante de la gaita y del surf, nació en Hong Kong y era bastante polifacético. Representó a su país en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco de 1939, recorrió en moto la India y mostró su cara como actor en películas como El ladrón de Bagdad o Ivanhoe. El estallido de la Segunda Guerra Mundial le dio la oportunidad de mostrar al mundo otra de sus facetas: la de oficial.

Ningún oficial irá apropiadamente vestido al entrar en acción si no lleva su espada.

 

En diferentes momentos de la guerra se lanzó al asalto de posiciones enemigas lanzando flechas o con la espada en alto (sería curioso poder ver la cara que se les quedó a los enemigos).

jack churchill 12

En diferentes momentos de la guerra se lanzó al asalto de posiciones enemigas lanzando flechas o con la espada en alto (sería curioso haber podido ver la cara que puso el enemigo ante semejante cuadro).

En una de estas incursiones, el ataque a la población italiana de Piegoletti en 1943, consiguió capturar a cuatro docenas de soldados alemanes y una escuadra de morteros en mitad de la noche, usando solo su espada. No es de extrañar que le condecorasen por ello.

Cuentan que en 1944, Churchill y su comando se encargaron de capturar una fortificación alemana llamada “Punto 622″. Churchill tomó la iniciativa, iba a la cabeza del grupo, guiándolos en la oscuridad a través de alambre de púas, minas y lanzando granadas a su paso. A pesar de que su unidad hizo todo lo posible para ponerse al nivel, todos menos seis de ellos se perdieron en tonterías como la muerte. De esos seis, la mitad fueron heridos y todos se habían quedado sin municiones. A continuación, un proyectil de mortero cayó y mato o hirió de muerte a todos los que no se llamaban Jack Churchill.

Cuando los alemanes lo encontraron, él estaba tocando “Will Ye No Come Back Again?” con su gaita. Después de ser enviado al campo de concentración de Sachsenhausen, donde escavó un túnel y se fue. Acababa de salir y lo atraparon otra vez, y le volvieron a encerrar, pero volvió a fugarse de nuevo. Después de caminar 150 millas con sólo una lata oxidada llena de cebollas para alimentarse, fue encontrado por los estadounidenses y enviado de vuelta a Gran Bretaña, donde exigió ser enviado de vuelta al frente, sólo para descubrir (con gran decepción) que la guerra había terminado mientras se encontraba de camino. Como más tarde dijo a sus amigos: “¡Si no fuera por esos malditos yanquis, podríamos haber mantenido la guerra en marcha otros 10 años!

Después de esto no creo que a nadie le extrañe que se le conozca como el “Loco Jack”.

 

espada Claymore

(1) El nombre Claymore se piensa que procede de claidheamh mòr, término gaélico que significaría “la espada grande“. Sin embargo, otra teoría sugiere esto venga de claidheamh da lamh, literalmente “la espada de dos manos“. Solía medir aproximadamente 55 pulgadas (1.4 m) de longitud total, con una empuñadura de 13 pulgadas (33 cm), y 42 pulgadas (1.07 m) de hoja, con un peso de aproximadamente 5.5 libras (2.5 kilogramos).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s