La utilización política del ajedrez en la Alemania nazi.


Extraña que los nacionalsocialistas quisieran apropiarse del ajedrez para su propaganda, bien entendido que los participantes normalmente están callados y sentados en una mesa y este juego no se presta para desfiles militares con banda de música.

 

Foto

El Ajedrez bajo la cruz gamada

En la obra El Ajedrez bajo la cruz gamada, el autor Ralf Woelk investiga las influencias políticas sobre el juego del ajedrez en el Tercer Reich.

Extraña que los nacionalsocialistas quisieran apropiarse del ajedrez para su propaganda, bien entendido que los participantes normalmente están callados y sentados en una mesa y este juego no se presta para desfiles militares con banda de música. Antes de 1933 existieron asociaciones de ajedrez civil-nacional, dos federaciones procedentes del movimiento de los trabajadores así como varias uniones católicas. Una vez llegado al poder Adolf Hitler, también se unificó la vida ajedrecista, incorporado en la “Asociación de Ajedrez de la Gran Alemania (GSB)”.

Se prohibieron las asociaciones de obreros.

Al mismo tiempo, el nuevo director de la Asociación de Ajedrez, Otto Zander declaró: “A los judíos no les necesitamos para nuestro trabajo y deben desaparecer de nuestras asociaciones”.

Foto

Dr. Emanuel Lasker

Emanuel Lasker, el único Campeón alemán del mundo de ajedrez hasta hoy, tuvo que emigrar con su esposa Martha. Primero encontraron cobijo en la Unión Soviética, donde Emanuel Lasker se clasificó como tercero en el gran torneo internacional de Moscú en el año 1935. A finales de 1937 se embarcaron hacia los Estados Unidos de América; mientras la hermana de Lasker, cuyo nombre era Teophila, fue deportada a un campo de concentración y probablemente allí fue asesinada. Teophila Lasker compartió este destino con innumerables compatriotas judíos.

El compositor polaco de problemas de ajedrez y vice-campeón del mundo de los aficionados del año 1928 y a su vez patrocinador de ajedrez, David Przepiorka murió también en campo de concentración en al año 1940.

El holandés Salo Landau de origen polaco igualmente fue asesinado en 1943 en el KZ Dachau. De la misma manera fueron víctimas del holocausto los hermanos húngaros Andreas y Lajos Steiner. Andreas Steiner perteneció al cuadro del equipo nacional de Hungría durante varias olimpiadas. Estos hermanos murieron en 1944, cuando cayeron en manos de los nazis alemanes y húngaros.

Estos nombres representan una pequeña parte de los millones de personas que fueron asesinadas como el bicampeón judío de Alemania, Fajarowicz.

¿Cómo fue posible que los nacionalsocialistas consiguieron apresar ideológicamente el juego del ajedrez y degradarlo, abusando de él en beneficio de su propaganda?

Los funcionarios nacionalsocialistas declararon el ajedrez como “el deporte de lucha de los alemanes”

FotoEl discurso de la toma de posición del Presidente del gobierno Wallroth fue ejemplar, cuando se erigió como patrocinador de la Federación de Ajedrez de la Elba Baja en el año 1933:

“Jugar al ajedrez significa una lucha hasta la derrota del adversario, en ello no hay ningún compromiso, solo victoria o hundimiento.
El ajedrez se dirige de acuerdo con el principio del Führer, todo es según las consignas del Führer”.

Entre otras cosas, Ralf Woelk demuestra, que el Campeón del Mundo de Ajedrez, Alexander Alekhine, que vivió primero durante los años de la guerra entre 1941 hasta 1943 en Cracovia y después en Praga, colaboró con los nacionalsocialistas para asegurarse su subsistencia, declarando en una serie de artículos de forma despectiva sobre el dichoso “ajedrez judío”, que sería considerado supuestamente “oportunista” y “solo basado en el beneficio material.” Frente a éste, Alekhine representó el “ajedrez ario”, que era considerado como “valiente y decidido” y “dirigido desde el principio hacia la victoria y el ataque”.

Foto

Los participantes del Torneo de Europa Munich 1941 Por delante: Leepin sentados alrededor de la mesa desde la izquierda a la derecha: Kieninger, Richter, Dr. Alekhine, Réti, Nielsen, Bogoljubov, Füster. Detrás sentados desde la izquierda a la derecha: Cortlever, Opocensky, Lundin. Por detrás de pie desde la izquierda a la derecha: Rohacek, Foltys, Mross, Rabar, Stoltz

Alexander Alekhine se ganó la vida con el dinero que le aportó el ajedrez entre los años 1941-1943 en la Alemania nazi, hasta que se trasladó a Madrid en el año 1943.

Los nacionalsocialistas crearon una propia variante del juego con el nombre de “Ajedrez militar” al pensar que el ajedrez tradicional era demasiado abstracto y no tenía nada que ver con la táctica moderna de la guerra; por este motivo no se incluía en la educación militar.

El “Ajedrez militar” se jugó en un tablero de once por once casillas, que contenía marcas de terreno así como zonas de lagos y un río.

Representación del “Ajedrez militar”

Foto

Para la alineación se usaron la artillería, tanques e infantería así como aviones de caza y combate – en vez de las piezas convencionales.

Estas unidades tenían que intentar eliminar una pieza central: “Tak-Tik”, como llamaron a este juego, fue distribuido por el ejercito a los soldados; sin embargo, no debieron de ser más de 25.000 ejemplares los fabricados.

 

 

Jaque a los difamadores mundiales de la guerra. ¡Cada voto para el Führer!

Jaque a los difamadores mundiales de la guerra. ¡Cada voto para el Führer!

Muestra de como manejaron los nacionalsocialistas el ajedrez
en su propaganda: un cartel electoral del año 1931.
El texto dice: Jaque a los difamadores mundiales de la guerra. ¡Cada voto para el Führer!

Fuente: Entrevista con el Dr. Hans Ellinger en el periódico Neues Deutschland

Anuncios

Un comentario en “La utilización política del ajedrez en la Alemania nazi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s