El problema de un U-boot: la comida y el agua potable.


u408crmoniedeprisedecomLa vida a bordo de un submarino ha sido idealizada a través de las películas de cine que relatan misiones y sucesos en los que las tripulaciones cumplen con sus cometidos en un ambiente un tanto claustrofóbico pero razonablemente limpio y ordenado.

Nada más lejos de la realidad.

003kLas tripulaciones de los submarinos alemanes sufrían una atmósfera rancia y maloliente puesto que durante todo el tiempo que duraba la misión el personal no se podía duchar debido a la falta de agua potable, el aire se iba impregnando de los olores de la sentina, las letrinas y la cocina. Los motores diésel generaban temperaturas que podían llegar a alcanzar los 50 ºC.

No había casi espacio para poder moverse, lo que generaba una incomodidad permanente puesto que el espacio disponible estaba ocupado con maquinaria e instrumentos. Incluso se dormía encima de planchas de metal sobre los torpedos hasta que no eran disparados y quedaba espacio libre para poder situar hamacas.

La luz estaba siempre encendida y había un ruido de fondo permanente de los motores, la radio de comunicaciones y las bombas de aire, a parte del ruido provocado por el personal que estaba de servicio mientras otra parte de la tripulación descansaba. No es de extrañar que cuando el comandante del U-Boot encontraba una oportunidad, ordenaba salir a superficie para regenerar el ambiente y aliviar un tanto la vida diaria a bordo hasta la siguiente inmersión.

Durante la segunda guerra mundial uno de los problemas que tenían los submarinos era el de avituallamiento, las cantidades de comida fresca y de agua para cocinar y beber estaban limitadas a causa del limitado espacio disponible que habían de compartir  además, con la tripulación, armas y equipo, en el interior del submarino.

cuina3No es de extrañar que en algunas fotos se puedan ver chorizos, jamones, cajas de frutas y otras vituallas en los lugares más insospechados, llegando al extremo de usar el aseo situado junto a la cocina (ver cocina) como improvisada despensa.

La reducida cocina disponía de tres fogones eléctricos y dos hornos pequeños. También contenía una nevera, una olla para mantener la sopa caliente, armarios para las provisiones y un fregadero que disponía de agua dulce fría y caliente y agua salada caliente.

El almacenaje de la comida estaba bajo la responsabilidad del Obersteurmann (Navegante) que también era el encargado de la intendencia.
La comida en conserva se guardaba en una despensa situada frente de la cocina, también se almacenaba en el lavabo de popa.

UBoat3Se guardaban Jamones, salchichas y salchichones u otras carnes en conserva entre los tubos torpederos de proa y también colgados de la sala de control. Estos alimentos se consumían los últimos ya que se conservaban más tiempo. El pan se guardaba en las sala de torpedos de proa y en la sala de los motores eléctricos. El pan era la primera cosa en consumirse ya que se mantenía fresco por poco tiempo.

En la pequeña nevera se guardaba la carne y el pescado fresco. Aunque era el lugar más fresco del uboot los alimentos no se conservaban mucho tiempo.

La comida fresca duraba pocos días pues debía ser consumida antes de que se estropeara luego y durante el resto de la travesía se comían alimentos cuya duración era más larga como conservas o embutidos, ocasionalmente el submarino se encontraba con buques alemanes de superficie que eventualmente podían suministrar alimentos frescos además del reabastecimiento de combustible y armamento.

dinar1El agua potable era escasa y la cantidad de ella influía en la capacidad de los tanques de regulación, la cantidad de agua potable por tripulante y día se estimaba en torno a unos 3 litros diarios que incluían el agua para beber y para cocinar.

Los submarinos alemanes tenían dos tanques de agua potable a ambos costados a la altura del compartimento de oficiales y en ocasiones los tanques de compensación de torpedos iban llenos de agua potable que se usaba hasta que se disparaba el primer torpedo, ya que a partir de ese momento el agua potable que contenían esos tanques, dejaba de serlo al entrar en contacto con el agua de compensación del peso de los torpedos

Por todo ello los submarinos alemanes disponían de una rudimentaria planta potabilizadora de agua a partir del agua de mar.

Consistía en un depósito de forma prismática dentro del cual el agua se evaporaba con ayuda de unas resistencias eléctricas para luego seguir un proceso de condensación y enfriamiento que en conjunto eliminaban los residuos sólidos disueltos en el agua de mar como por ejemplo el sodio que daba el característico sabor salado.

 llaunesEl agua así conseguida servía para cocinar e incluso para beber pero se producía en pequeñas cantidades. El consumo de las resistencias para potabilizar el agua se tenía en cuenta para los cálculos de autonomía.

Una vez acabada la comida fresca la tripulación comía salchichas y comida en conserva. A medida que pasaban los días la habilidad del cocinero para mantener contenta a la tripulación era muy importante.

Había tres reglas fundamentales para el almacenamiento de la comida:

  • Había de estar bien sujeta para no caer ni estorbar en medio de un ataque.
  • La comida había de estar distribuida y consumirse de manera que no alterara el trimado de la nave.
  • Tenía que dejar espacio libre para poder acceder a los controles, válvulas y escotillas. A medida que se consumiera la comida el trimado de la nave era regulado de nuevo.

Las tripulaciones de los Uboot solían comerciar a menudo con los pescadores locales, o los que se encontraban en la patrulla, para obtener pescado fresco a cambio de otros productos.

Menú para 26 días
(según documentación capturada al U70)
Día
Café, cacao o sopa, mermelada o mantequilla o miel y un huevo a la demanda
01
Hígado, berza, patatas, fruta. Salmón curado, salchicha, mantequilla, pan, café,
02
Salchicha negra o normal, berzas, patatas, fruta. Bocadillos, mantequilla, pan, té.
03
Bistec, coliflor, patatas, fruita. Ensalada “Herring”, salchicha, mantequilla, pan, té.
04
Cerdo (eisbein), guisantes, patatas, fruta. Salchicha, queso de Edamer, pan, té.
05
Rosbif, frijoles franceses, patatas, fruta. Ensalada patata, salchicha, mantequilla, pan, café,.
06
Salchichas, berzas, patatas, fruta. Salchicha, queso de Camembert, mantequilla, pan, café,.
07
Empanadilla rellena, verduras mixtas, patatas, fruta. Salchichas, queso de Emmentaler, mantequilla, pan, té,.
08
Choped, berzas, patatas, fruta. Queso, salchicha, mantequilla, pan, cacao,.
09
Rosbif, coles de bruselas, patatas, fruta. Arenques asados , mantequilla, salchicha, pan, café.
10
Cerdo, coliflor, patatas, fruta. Salchicha, dos huevos, mantequilla, pan, café.
11
Costillas, berzas, patatas, fruta. Filete de caballa, salchicha, pan, té,.
12
Sauerbraten (carne macerada), macarrones, patatas, fruta. Salchicha, pepino, queso de Camembert, mantequilla, pan, café,
13
Sopa de patata, salchicha, fruta. Salchicha, un huevo, queso, mantequilla, pan, té
14
Gulasch de carne, champiñones, patatas, fruta. Sardinas, queso de Tilsit, pan, cacao.
15
Jamón, espárragos, patatas, fruta. Pescado, un huevo, mantequilla, pan, té
16
Espinacas, dos huevos, patatas, fruta. Salchicha, queso de Edamer, mantequilla, pan, té.
17
Guisantes y tocino, una salchicha, fruta. Cabeza de jabalí, sardinas, mantequilla, pan, café.
18
Costillas, berzas, patatas, fruta. Salchichas, queso de Camembert, mantequilla, pan, té.
19
Lengua del buey, berzas, patatas, ciruelas. Jamón, sardinas, mantequilla, pan, cacao.
20
Macarrones y tocino, fruta. Arenques , Patatas , pan, té.
21
Frijoles, carne de carnero, fruta. Salchicha, queso de Emmentaler, mantequilla, pan, café,.
22
Cabeza de jabalí, berzas, patatas asadas, fruta. Salchicha, sardinas, pepino, mantequilla, pan, té.
23
Verduras, pepino, ciruelas estofadas. Carne salada, arenque, pan, café,.
24
Frijoles blancos, carne de cerdo , compota. Chuleta de tocino, rábanos, queso, mantequilla, pan, té.
25
Jamón, verduras mixtas, patatas, fruta. Salchicha, sopa de lentejas, mantequilla, pan, café.
26
Labskaus (especie de steak tartare), sardinas, compota. Tocino fumado, jamón, mantequilla, pan, cacao.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s