Werwolf, el plan nazi de los hombres lobo.


La fortaleza Schloss Hulchrath, cuartel General del Werwolf.jpg

La fortaleza Schloss Hulchrath, cuartel General del Werwolf

El rimbonbante nombre de hombres lobo o Werwolf, fue un plan nazi del final de la guerra para auxiliar a la Wehrmacht con una fuerza que emplearía tácticas de guerrilla contra los aliados y las zonas que ocuparan.

El Werewolf fue creada por Himmler en otoño de 1944 -relacionados a su ves con la Volkssturm-, que Goebbels activó en marzo de 1945, creando una emisora de radio y un periódico llamados ambos Werewolf.

La emisora comienza sus emisiones el 1º de mayo. Respecto al periódico, no consta que llegara a publicarse. Goebbels imprimió un estilo a las emisiones de radio Werewolf similar al que tuvo el diario Der Angriff en los tiempos de lucha del Partido, y consideró que la operación Werewolf en su conjunto debía de significar los mismo que significó aquel periódico: “El punto de reunión de todos los activistas que no estén de acuerdo con una política de compromiso“.

Wer nicht mitmacht ist gegen uns!
Werwölfe!!!

¡Quien no está con nosotros, está contra nosotros!
Werwölfe!!!

werwolf logoEl 23 de marzo de  1945, Goebbles pronunció un discurso, conocido como “El discurso Werwolf“, en el que arengaba a cada alemán para que luchara hasta la muerte.

Las fuerzas parcialmente desmanteladas del Werwolf ya existente, se confundieron a partir de entonces con las creadas a raíz del llamamiento de Goebbles, y ya no quedaba claro si los ataques los llevaba a cabo el auténtico Werwolf o bien sencillamente fanáticos nazis o grupos de miembros de las SS.

SS Obergruppenführer Hans-Adolf Prützmann (right) meets with Reichsführer-SS Himmler

SS Obergruppenführer Hans-Adolf Prützmann con el Reichsführer-SS Himmler

El SS Obergruppenführer Hans-Adolf Prützmann  fue nombrado Generalinspekteur für Spezialabwehr (Inspector General Especial de Defensa) y se le asignó la tarea de crear la fuerza y la organización para la misma.

Prützmann había estudiado las tácticas de guerrilla utilizadas por partidarios rusos en los territorios ocupados del Este, y la idea era enseñar esas tácticas a los miembros de el Werwolf.

Las tácticas del Werwolf incluían francotiradores, sabotaje y asesinatos, aunque en Polonia llegaron a perpetrar masacres de civiles y unos pocos ataques contra tropas soviéticas.

Sus víctimas más famosas fueron el doctor Franz Oppenhof -nuevo alcalde anti-nazi de Aachen y uno de los políticos mas prominentes que quedaban en Alemania-, el mayor John Poston -oficial de enlace del mariscal de campo Montgomery- y posiblemente el general Berzarin -el comandante soviético en Berlín-.

wehrwolf_by_rouesolaire-d6ce180La propaganda de radio también reclamaba como víctima al general Maurice Rose, el más antiguo oficial judío del ejército norteamericano, aunque lo más probable es que el hecho fuese atribuible a soldados normales que no tuvieran ni idea de a quién mataron.

Miembros de la Guerrilla Werwolf.

Miembros de la guerrilla del Werwolf

El Werwolf fue principalmente una estrategia de guerra desesperada del gobierno nazi.

Se marchitó poco después de la rendición alemana; el pueblo alemán estaba cansado del guerra. Como esfuerzo de guerra, el Werwolf fue truncado gracias a la estratagema de aceptar la ocupacion occidentar para evitar la ocupación rusa.

El Werwolf tuvo un reputación mítica que fue deliberadamente alimentada por la propaganda nazi.

Su presencia fue mas psicológica que real, sobre todo tras la rendición.

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s