Amerika Bomber, el plan nazi para bombardear Nueva York.


Hitler pretendía arrasar Manhattan y, aunque el plan alemán no llegó a realizarse, estuvo muy cerca de ser una realidad.

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Amerika BomberEl proyecto Amerika Bomber fue una iniciativa del Reichsluftfahrtministerium (Ministerio del Aire alemán), durante la Segunda Guerra Mundial para construir un bombardero estratégico de largo alcance para la Luftwaffe capaz de atacar los EE.UU. desde Alemania en un rango de aproximadamente 5.800 kilómetros.

La primera referencia pública al Bombardero Amerika data del 8 de julio de 1938, en un discurso pronunciado por el Reichsmarschall Hermann Göring.

Göring solicitó de diseños a los principales fabricantes de aviación alemanes a principios de la guerra. A pesar de que Estados Unidos no estaba en guerra, si estaba claramente posicionado del lado británico.

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Dr. Eugene Sanger y la Dra. Irene Bredt

Dr. Eugene Sanger y la Dra. Irene Bredt

En junio de 1935 y febrero de 1936, el doctor Eugen Sänger publicó unos artículos en la edición de la aviación austríaca Flug sobre aeronaves-cohetes. Esto condujo a que el Alto Mando alemán lo comisionara para construir en secreto un instituto de investigación aeroespacial en Trauen dedicado a la investigación y construcción de su “Silverbird”, aeronaves que podría llegar a órbitar. El Dr. Sänger había estado trabajando en este concepto durante varios años, y de hecho había comenzó el desarrollo de los combustibles líquidos para motores de cohete.

De 1930 a 1935, había perfeccionado -a través de innumerables pruebas de estática- un “enfriado regenerativo” utilizando el combustible líquido del cohete para refrigerar el motor, cuya cámara fue enfriada por su propio combustible, que se distribuye alrededor de la misma cámara de combustión.

Trauen

Planta experimental de Trauen

Su avión era parecido a uno convencional, pero estaba propulsado por un cohete de gasolina y oxígeno líquido, lo que le permitía alcanzar una velocidad de 3600 kilómetros por hora. Lo bautizó con el nombre de “Pájaro de Plata”.

Sänger acudió al Ministerio de Defensa de Austria para presentar su proyecto pero esto coincidió con el “Anchluss” (anexión de Austria por parte de Alemania), lo que permitió que el Führer lo descubriera y se dejara seducir por el proyecto. La idea era incorporar varias bombas de hasta 30 toneladas en la bodega del avión, que volaría hasta la isla de Manhattan para destruirla.

Sänger llegó a diseñar la maqueta del ‘Pájaro de Plata’ en 1943, aunque hubo problemas a la hora de realizarlo a gran escala. Esto salvó a Nueva York.

El plan Amerika Bomber se presentó a Göring el 27 de abril de 1942, en el que se mencionaba las islas Azores -donde Salazar había permitido a submarinos y navíos alemanes abastecerse de combustible- como un campo de aviación para hacer escala camino de los EE.UU. El contratiempo fue que a partir de 1943 Salazar arrendó las bases en las Azores a los británicos, lo que permitió a los aliados mejorar su cobertura aérea en el Atlántico.

Aunque la Luftwaffe había tratado de evitar el desarrollo de bombarderos pesados en favor de aviones tácticos a principios de la guerra, los deseos de Hitler hizo que cuatro compañías de aviación desarrollasen bombarderos pesados, siendo el más prometedor el Junkers Ju 390, que era un desarrollo a partir del Junkers Ju 290 ya en servicio.


Ju 390Los prototipos del Ju 390 fueron creados añadiendo un nuevo par de segmentos al centro de la mariposa en las alas del fuselaje del Ju 290, para ayudar a acomodar dos motores adicionales de pistón radial para completar un total de seis BMW 801D con 1730 caballos de empuje. El fuselaje también fue y se le dotó para una tripulación de 10 hombres.

Con el segundo prototipo, este Ju 390 realizó un vuelo desde la base alemana en Mont-de-Marsan, cerca de Burdeos, Francia, a Ciudad del Cabo a principios de 1944.

Pero lo más del segundo prototipo es que en abril de 1944 se realizó un vuelo de reconocimiento de 32 horas a menos de 12 millas de la costa de Long Island, NY. Todavía hoy se debate entre los historiadores de la aviación sobre si este vuelo tuvo lugar realmente.

ju-390_1¿Cuál habría sido el objetivo de una incursión de la Luftwaffe en Nueva York? Podría tener prioridades estratégicas -la incursión Doolittle contra el Japón-, y sin duda obligaría a un desvío de recursos para defender a los EE.UU. continental, aunque el poder militar norteamericano era tan abrumador que este desvio apenas se habría notado.

En el discurrir de los acontecimientos bélicos y los ataques aéreos aliados sobre Alemania, sumado al avance del ejército soviético, obligó a los alemanes a concentrarse en la defensa, y por tanto los contratos para los 26 nuevos aviones Ju 390 fueron cancelados en junio de 1944.

Todo el proyecto se interrumpió en septiembre de ese año, pero la pregunta de la misión del Ju-390 Amerika Bomber, a los EE.UU. sigue siendo una de las cuestiones estratégicas más interesantes de la guerra.

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