La ‘organización de la Paz’ que trajo la Segunda Guerra Mundial.


LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ 1919-1920

La Conferencia de París se inició en enero de 1919 con el concurso de las delegaciones de los 27 países vencedores de la guerra. No fueron convocados los vencidos. A pesar del número tan elevado de compromisos las principales decisiones las tomaron Estados Unidos (Woodrow Wilson), Reino Unido (Lloyd George) y Francia (Georges Clemenceau), aunque también jugaron un papel relevante Italia y Japón.

Las deliberaciones giraron en gran medida en torno al programa de 14 puntos que el presidente Wilson había presentado en el Congreso de enero de 1918 cuando la contienda aún no había finalizado. Tenían por objeto lograr una Paz mundial duradera, que resultó ser el desastre que traería la Segunda Guerra Mundial, al haber ejecutado una venganza contra Alemania.

En la organización de la paz hubo posturas unitarias: Francia, la más radical, deseaba eliminar el peligro de una Alemania capaz de provocar una nueva guerra. Clemenceau , su primer ministro, se abandonó a las tesis revanchistas e intentó la desmembración de su enemiga, segregando Renania del resto del país. Impulso el establecimiento de durísimas indemnizaciones alegando que Alemania había sido la causante del conflicto y, por lo tanto, culpable.

El Reino Unido, junto con Estados Unidos eran partidarios de moderar esa indemnizaciones, pues no deseaban destruir la economía alemana, alimentar el rencor nacionalista, ni tampoco fomentar un descontento que arruinaría al pueblo alemán en brazos del comunismo.

La conferencia de París concluyó con la firma por separado de cinco tratados que afectaron a las potencias derrotadas. Se celebraron en sesiones separadas en las proximidades de París.

 

David Lloyd George del Reino Unido, el Primer Ministro Vittorio Emanuele Orlando de Italia, el Primer Ministro Georges Clemenceau de Francia, y el Presidente Woodrow Wilson de los Estados Unidos

David Lloyd George del Reino Unido, el Primer Ministro Vittorio Emanuele Orlando de Italia, el Primer Ministro Georges Clemenceau de Francia, y el Presidente Woodrow Wilson de los Estados Unidos

Tratado de Versalles.

Firmado el 28 de junio 1919 entre los aliados y Alemania, acepta la responsabilidad del conflicto, devuelve Alsacia y Lorena a Francia, La Posnania a Polonia (Alemania se divide de Prusia oriental por el pasillo de Danzing) y se reparten sus colonias entre los vencedores.

Además tuvo que pagar altas reparaciones de guerra, entregar las minas de carbón del Sarre, sus bienes en el exterior y su marina mercante.

Tuvo que abolir el servicio militar y restringir a su ejército a sólo 100.000 hombres y se prohibía su unión territorial con Austria.

 

 

 Tratado de Saint Germain –en –Laye: Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y Austria.

Tratado de Saint Germain en Laye. 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y Austria.

 

 

 

Tratado de Saint Germain en Laye.

Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y Austria. En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo. El imperio Austrohúngaro, y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.

 

 Tratado de Trianon: Acuerdo impuesto a Hungría el 4 de junio de 1920 por los aliados en el que dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumanía y Yugoslavia

Tratado de Trianon de  4 de junio de 1920.

Tratado de Trianon.

Acuerdo impuesto a Hungría el 4 de junio de 1920 por los aliados en el que dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumanía y Yugoslavia.

 

 

Tratado Neuilly-sur-Seine. 27 de noviembre de 1919 entre el Reini de Bulgaria y las potencias vencedoras

Tratado Neuilly sur Seine. 27 de noviembre de 1919 entre el Reino de Bulgaria y las potencias vencedoras. Firma el primer ministro búlgaro Alejandro Stamboliski.

Tratado Neuilly sur Seine.

Fue firmado el 27 de noviembre de 1919 entre el Reino de Bulgaria, por el primer ministro búlgaro Alejandro Stamboliski, y las potencias vencedoras.

De acuerdo con el tratado estipulado en el tratado, Bulgaria reconocía el nuevo reino de Yugoslavia, se comprometía a pagar 450 millones de dólares en concepto de indemnización y reducía su ejército a 20.000 efectivos.

 

 

 firmantes del Imperio otomano, de izquierda a derecha, Rıza Tevfik, el gran visir Damat Ferid Pasha, embajador Hadi Pasha y el ministro de educación.

Tratado de Sévres. Firmantes del Imperio otomano (de izquierda a derecha) Rıza Tevfik, el gran visir Damat Ferid Pasha, embajador  Hadi Pasha y el ministro de educación.

 

Tratado de Sévres

Firmado el 10 de agosto de 1920 entre Imperio Otomano y los aliados (a excepción de Rusia y Estado unidos). El tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitándolo a Constantinopla y parte de Asia Menor.

Los firmantes por la parte del Imperio otomano fueron Riza Tevfik, el gran visir Damat Ferid Pasha, embajador Hadi Pasha y el ministro de educación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s