Las dos primeras víctimas de la Primera Guerra Mundial murieron antes de empezar la contienda.


image011La Primera Guerra Mundial  fue el gran conflicto que desangró Europa a principios del siglo XX. Sería en ella cuando el mundo pasaría de usar armas que recordaban tiempos pasados a las nuevas y destructoras que dejarían más de diez millones de muertos.

Austria-Hungría lanzó un ultimatum a Serbia tras el asesinato de su heredero en Bosnia, lo que provocó que se pusieran en marcha las alianzas de la Paz Armada lo que hizo inevitable que estallase la Primera Guerra Mundial.

Resulta curioso que las primeras víctimas de la contienda se dieran cuando todavía sus países no estaban en guerra. Fueron el teniente alemán Meyer y el cabo francés Peugeot.

El 2 de agosto de 1914 un escuadrón de caballería alemana en misión de reconocimiento se interna en territorio francés en Jonchery, cerca de la frontera suiza. A lo largo de ese día diversos grupos de caballería alemana había empezado a internarse en territorio enemigo pero hasta el momento no se habían encontrado oposición alguna. Al mando del grupo de alemán iba un teniente de nombre Meyer el cual se topó a la entrada del pueblo francés a un cabo francés que abrió fuego contra él. Meyer dispara su revolver contra el cabo Jule Andrés Peugeot, que sería el primer muerto francés de la guerra. Los compañeros del cabo francés abrirían a su vez fuego contra el teniente Meyer, que se convertiría en el primer muerto alemán de la contienda.

Ambos tienen el muy dudoso honor de haberse convertido en las primeras victimas de la primera gran contienda mundial y eso que Francia y Alemania se declarararían la guerra un día después de su muerte, el 3 de agosto.

Al día siguiente, el 4 de agosto de 1914 mientras las primeras poblaciones belgas son ocupadas sin resistencia por las fuerzas alemanas se produce una breve escaramuza entre ulanos alemanes y lanceros belgas en la comuna de Thimiser. Una lanza ulana atraviesa el pecho del jinete Fonck, de 22 años y perteneciente al 2º Regimiento de Lanceros que se convertiría en el primer muerto belga de la contienda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s