Wannseekonferenz, la conferencia definitiva sobre la ‘cuestión judía’


En el extrarradio berlinés, una apacible playa junto al lago, deportes acuáticos y la sobrecogedora sombra histórica de la mansión donde se fraguó el Holocausto judío

 

Imagínense una región repleta de bosques, lagos y ríos, tan apacible y rural que, no obstante hallarse a sólo veinte minutos del centro de Berlín, parecería transportarle directamente a otro planeta. Bucles interminables de ubérrimos bosques, lagos como planchas de brillante mercurio punteados de islitas, sistemas vasculares de ríos que todo lo unen y entrecruzan. Un conjunto difuminado en un espacio de fantasía, un hechizo hermoso salpicado por impresionantes mansiones, residencias de fin de semana y pueblecitos encantadores, donde la vida avanza a un ritmo imperturbable. Así es el distrito de Zehlendorf. Aquí puede uno pasear por los caminos que rodean el inmenso lago de Wannsee, delimitado por playas de arena llenas de bañistas y puertos deportivos donde se balancean los mástiles de los yates.

Los nazis, siempre tan obsesionados con trascender el presente tanto en sus actos como en su arquitectura, también quisieron extender su sombra sobre Wannsee, convirtiendo la zona en una manifestación más de su éxito. Toda ella, pero en especial la islita de Schwanenwerder -la isla del cisne-, en su momento fue el lugar preferido por las élites del partido, un lugar simbólico, el emblema del triunfo nazi, ya que, previamente a su ascensión, había sido el lugar de descanso de los millonarios judíos a los que habían forzado a vender sus propiedades, siendo el primer territorio alemán absolutamente Judenrein, limpio de judíos.

La conferencia de Villa Marlier

conferencia de wannseeSin embargo, el verdadero corazón de las tinieblas se halla a orillas del Grosser Wannsee, la villa donde se celebró la conferencia. A primera vista, nada parece indicar que ésta no sea una más de las magníficas mansiones vacacionales que brotan como setas por toda la Villenkolonie Alsen, un racimo de chalés y casas que destacan tanto por la calidad de su arquitectura como por la belleza del área donde se ubican. Pero en Am Grossen Wannsee 56, la mansión construida en 1914 por el fabricante de fideos, Ernst Marlier se guarda un abominable secreto: la Wannseekonferenz.

Recorriendo las amplias estancias, paseando por los jardines junto al lago, un soplo glacial recorre la columna al saber que en aquel lugar, el 20 de enero de 1942 se celebró una reunión que convertiría Europa en un cementerio. Un año antes, el jefe del SD, Reinhard Heydrich, recibió el encargo de Hermann Göring de organizar una solución para la cuestión judía en Europa: La solución final.

Los asistentes

nazis-Conferencia-Wannsee_TINFIL20130813_0006Durante ese enero de 1942, se realizó  una reunión de suma importancia convocada y dirigida por Reinhard Heydrich, y en la que participaron altos funcionarios y representantes de organismos centrales del Reich alemán, entre los que se encontraba Adolf Eichmann.

Durante la misma se coordinaron los planes de exterminio entre la Oficina Central de Seguridad del Reich, que dirigía Heydrich, y los ministerios y entidades que debían participar en la ejecución de la ‘Solución final’.

Heydrich hizo mención de 11.000.000 de judíos comprendidos en el plan nazi para la “solución final del problema judío en Europa.”

En el protocolo de la reunión se destacó que “… con la previa autorización del Führer , la evacuación de los judíos hacia el Este reemplaza la emigración…” Nunca ha sido encontrado un documento que indique cuando y de qué modo se decidió el exterminio masivo de los judíos. Numerosos investigadores coinciden que esa orden jamás fue emitida por escrito, sino que fue dada en forma oral por Hitler, o bajo su conocimiento, en el verano de 1941. Todos los asistentes firmaron un documento con su compromiso de guardar secreto sobre lo dicho y oído en la reunión de Wannsee.

SS-Obersturmbannführer Rudolf Höss

SS-Obersturmbannführer Rudolf Höss

El 31 de julio de 1941, poco después de la invasión a la Unión Soviética, el Mariscal del Reich Hermann Göring ordenó al Jefe del Departamento de Seguridad, Reinhard Heydrichque efectúe los preparativos necesarios … con objeto de conseguir una solución global de la cuestión judía en las esferas de influencia alemana de Europa.” Paralelamente a la invasión comenzó el asesinato de hombres judíos y poco tiempo después el de mujeres y niños.

En noviembre se produjo un cambio en la política nazi que tuvo graves consecuencias. Los fusilamientos masivos no cumplían con las expectativas del régimen y tenían una influencia dañina sobre el comportamiento de las tropas. Por esa época los jerarcas nazis eran conscientes de que la “guerra relámpago” había fracasado y que la lucha contra la Unión Soviética iba a  prolongarse mucho más de lo esperado. De tal modo que el método de fusilamientos masivos no sería eficiente y no conseguiría los objetivos con la prontitud deseada. Por ello en noviembre o diciembre se comenzó a considerar la utilización de un método más organizado y planificado -de hecho un método industrializado- de asesinato masivo.

Ya en el verano de 1941 Rudolf Höss, comandante del campo de Auschwitz, había recibido la orden de experimentar con métodos nuevos de exterminio. La idea que se adoptó fue la utilización de cámaras de gas para tal fin.

El primer experimento de asesinato en masa con gas fue llevado a cabo en Auschwitz en setiembre de 1941. Las víctimas fueron prisioneros de guerra soviéticos. Gas cianhídrico (Zyklon B) fue inyectado dentro de un recinto cerrado herméticamente, provocando la muerte de los prisioneros después de un corto tiempo.

 

La Solucion Final – Pelicula Completa en Español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s