La Gestapo en España.


general Severiano Martínez Anido (1862-1938)

Uno de los capítulos más significativos de la colaboración de España con Alemania durante la Segunda Guerra Mundial tuvo como ámbito las relaciones entre la Dirección General de Seguridad (DGS) y la Geheime Staatspolizei (Gestapo). La coordinación entre las policías española y alemana, empezó a gestarse en 1928 tras la firma de un acuerdo de cooperación, la colaboración más estrecha tuvo lugar diez años después, a partir de la firma del convenio policial establecido entre el Reichsführer-SS Himmler y el jefe de los servicios de Seguridad Interior, Orden Público y Fronteras, general Severiano Martínez Anido en 1938, curiosamente el mismo año de su fallecimiento el día de Nochebuena en Valladolid. Le sucedería en el cargo Ramón Serrano Súñer.

Tte. General Francisco Gómez Jordana

Tte. General Francisco Gómez Jordana-Sousa

La Guerra Civil Española, debido a la participación de comunistas y socialistas alemanes en las Brigadas Internacionales, se convirtió en un fértil escenario para llevar a cabo un trabajo conjunto. Para Berlín era de especial relevancia conseguir una rápida repatriación a Alemania de los brigadistas capturados por las tropas de Franco. Este tipo de extradiciones irregulares, sin intervención judicial alguna, se siguió practicando con toda impunidad hasta la llegada al Ministerio de Asuntos Exteriores del teniente general Francisco Gómez Jordana-Sousa en 1942. El gobierno español por su parte no solicitó más que en muy contadas ocasiones la extradición de republicanos españoles refugiados en Francia y capturados por los alemanes, desentendiéndose por lo  general de la suerte del resto.

En octubre de 1940 tras la sonada visita a España del Reichsführer-SS Himmler llegó a un acuerdo verbal con el Conde de Mayalde José María Finat y Escrivá de Romaní, Director General de Seguridad, apoyado en Exteriores por el ministro Serrano Suñer, que permitió el establecimiento en la embajada alemana en Madrid de un agregado de policía, es decir de la Gestapo (1), y de delegados del Sicherheitsdienst (SD) en los principales consulados alemanes de la península. España destacó en Berlín su correspondiente agregado policial, desarrollando labores de vigilancia de los trabajadores españoles en Alemania, y de cualquier grupo de oposición al régimen de Franco que allí se hubiera instalado, principalmente falangistas hedillistas.

La colaboración entre la policía española y alemana empezó a fraguarse durante la Guerra Civil, enmarcándose en la lucha común de los gobiernos de Franco y Hitler contra lo que el lenguaje policial de la época denominaba de una forma global como “enemigos del Estado“: comunistas, socialistas, anarquistas y masones. A las pocas semanas de formarse la Legión Cóndor, en noviembre de 1936, una serie de funcionarios de la Kriminalpolizei (Kripo) y de la Gestapo fueron destinados a España con una misión muy específica: informar sobre la participación de alemanes en las filas republicanas. A partir de 1938 se consideró necesario que este servicio pasara a operar desde la Embajada alemana en España como una delegación de policía, en lugar de continuar en dependencia de la Legión Cóndor.

Por otro lado, Heinrich Himmler, buscaba llegar a una serie de acuerdos policiales con los países europeos anticomunistas para estrechar el cerco a toda forma de oposición política al nazismo.

Heinrich "Gestapo" Müller

Heinrich “Gestapo” Müller

SS-Gruppenführer Heinrich Müller, jefe de la Gestapo, visitó Madrid en 1942, según documentos del servicio de inteligencia norteamericano desclasificados en 1997. La sorprendente presencia de Müller en la capital española, desconocida hasta entónces, provocó que la delegación del centro Wiesenthal, que visitó España, remitiera una carta al presidente José María Aznar en la que le pidió que se investigase la visita a Madrid del jefe de la Gestapo.

“Altura, 1,68; peso, 63 kilos; cara ancha, mentón ancho, labios angostos, cabellos oscuros, ojos negros vivos, expresión complaciente, muy activo, da impresión de gran inteligencia, nacido el 29 de abril de 1900 en un lugar desconocido, dirección en Berlín”. (Es sorprendente que no supieran que Müller nació en MunichN. del A.)

Así se describía a Müller en un documento confidencial de 50 páginas redactado durante la II Guerra Mundial por los servicios de inteligencia norteamericanos.El informe sobre el jefe de la Gestapo, relata las características del dirigente nazi y destaca su paso por Madrid y Lisboa, sin aclarar por qué visitó ambos ciudades en plena guerra.

Hemos tenido acceso a un importante documento procedente de los archivos de inteligencia norteamericanos que establece la presencia del jefe de la Gestapo en Madrid y Lisboa, presencia aún más chocante por el posible riesgo de su captura o asesinato por parte de los aliados“, señalaba el centro Wiesenthal en su carta a Aznar, con el que se entrevistaron Abrahani Cooper, Simón Samuels y Marvin Hier, responsables de este centro de cazanazis en Los Ángeles (EE UU) y París, para pedirle que se estudie el papel de España en la compra del oro nazi y para que se extraditase a cinco nazis refugiados en las costas españolas. Aznar se comprometió a impulsar una investigación sobre el caso. Veinticuatro horas después de aquella reunión le remitieron la citada carta con un nuevo caso, el del nazi más buscado del mundo. Una misiva similar le fue enviada al presidente portugués, Jorge Sampaio.

El documento del espionaje norteamericano señala que Müller viajó también a París en enero de 1942, acompañado de Schröder, agregado político en Lisboa, y posteriormente visitó Grecia en julio de 1942, para tratar sobre los sabotajes de los aeropuertos alemanes en ese país. En septiembre del mismo año, “seleccionó a fascistas italianos para llevarlos al Reich“. La pregunta que se hacen los cazanazis judíos es qué hacía Müller en España, un país neutral “donde podía haber sido capturado o asesinado por los aliados“.

Müller, el provocador de invasión de Polonia

invasion de Polonia 1El informe desclasificado destaca que el jefe de la Gestapo y subordinado de Himmler, fue el responsable del incidente en la frontera de Polonia en 1939 que provocó la invasión de este país por Alemania. “Fue el jefe del movimiento que escogió a criminales alemanes de un campo de concentración, los vistieron con uniformes polacos y los asesinaron simulando un ataque inexistente. Este incidente fue el pretexto legítimo para la guerra con Polonia“. Müller fue condecorado con la Cruz de Hierro por esta simulación.”Creemos que Müller se refugió después de la guerra en Checoslovaquia, pero no sabemos si todavía vive. Durante estos años han llegado infomaciones sin confirmar de que estaba en América del Sur y en Namibia”, asegura Samuels. Por otra parte, los cazanazis aseguraban que disponen de documentos que acreditaban que Otto Skorzeny, se refugió y murió en España, y que también trabajó para la CIA después de la guerra.

 

(1) La Amt IV de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA o Reichssicherheitshauptamt)

Gestapo (Geheime Staat Polizei), dirigida por el Heinrich Müller desde el principio hasta el final. Organismo que ejercía el poder ejecutivo (derecho de detención) en materia política. El servicio central tenía empleados unos 1500 agentes. Sus atribuciones fue la búsqueda de los adversarios del régimen y la represión, constaba de seis grupos:
  • IVA: Adversarios del nazismo (marxistas, comunistas, reaccionarios, liberales, contrasabotaje y medidas de seguridad general). El grupo IVA llegó a incluir hasta seis subgrupos.
  • IVB: Actividad política de las iglesias católica y protestante, sectas religiosas, judíos y francmasones. Estaba dividida en cinco subgrupos. Adolf Eichmann era jefe de una sección de este directorio llamado Referat o Sección IVB4, encargada de la Solución Final al problema judío.
  • IVC: Internamiento de protección, detenciones preventivas, prensa, asuntos del NSDAP, formación de Expedientes, fichas.
  • IVD: Territorios ocupados por Alemania y trabajadores extranjeros en Alemania. La sección IVD4, se encargaba de los territorios del oeste: Holanda, Francia, Bélgica. Dirigida por Karl H. Hoffman.
  • IVE: Contraespionaje (C-E) contaba seis subgrupos: IVE1 (problemas generales del C-E, C-E en las fábricas del Reich); IVE2 (problemas económicos generales); IVE3 (Países del oeste); IVE4 (Países nórdicos); IVE5 (Países del Este); IVE6 (Países del Sur).
  • IVF: Policía de Fronteras y Policía de Extranjeros, encargados también de pasaportes y tarjetas de Identidad.
Sede de la Gestapo en Prinz-Albrecht-Straße 8 (actual Niederkirchnerstraße), Berlín (1933).

Sede de la Gestapo en Prinz-Albrecht-Straße 8 (actual Niederkirchnerstraße), Berlín (1933).

A partir de 1941, el jefe de la Amt IV dispuso la creación de un grupo suplementario, independiente, el Referat N, que supervisaba la centralización de los informes. Durante la guerra la Amt IV, sufrió numerosas transformaciones internas, pero su organización y atribuciones siguieron siendo las mismas siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s