Armas y tácticas novedosas en la Primera Guerra Mundial.


trincherasLa Gran Guerra es un conflicto muy diferente a cualquier otro conocido con anterioridad, es una guerra de transición en muchos aspectos, en otros totalmente moderna, pero que adquiere una dimensión enorme para la época. Por un lado, hay que valorar su larga duración, desde agosto de 1914 hasta noviembre de 1918, y la incorporación de países extraeuropeos –Estados Unidos o Japón– y de las colonias -como escenarios de combates y como proveedoras de tropas y materias primas-.

Por otro lado, se produce el mayor reclutamiento de soldados de la historia, especialmente llamativo en el caso de Alemania -más de 9 millones de soldados- o Francia -4 millones-

La Primera Guerra Mundial es el primer gran conflicto en la historia de la humanidad en cuanto a la crueldad de los combates, el desprecio por las Convenciones internacionales, la movilización masiva de efectivos y el alto coste en vidas humanas; la participación de la población civil, y sin duda por uno de los elementos más destacados: la aparición de nuevas y potentes armas.

Soldado alemán con su equipamiento. Fusil y bayoneta y pickelhaube de cuero en la cabeza.

Soldado alemán con su equipamiento. Fusil y
bayoneta y pickelhaube de cuero en la cabeza.

En la Gran Guerra convivieron viejas tácticas y estilos militares, como el uso de las trasnochadas trincheras en las que los soldados se enterraban por largos períodos, con avanzadas innovaciones como el empleo de gases, submarinos, tanques o aviones. Hicieron aparición las armas de largo alcance, si bien algunos inventos fueron más acertados que otros: el tanque, desarrollado por los británicos, llegó para quedarse: pero el lanzallamas, aparte de su aterrador aspecto inicial, tuvo una vida muy corta.

El primer cambio llamativo se produce en el casco, equipamiento y  uniforme de los soldados, algo derivado de la aparición de nuevas armas a las que hay que enfrentarse. Nada más empezar el conflicto se imponen con rapidez los colores caqui -ya utilizado por los ingleses en la guerra con los boers sudafricanos-  que permiten al soldado mimetizarse con el paisaje, evitando que se convierta en un blanco menos fácil. Los uniformes decimonónicos de colores llamativos pasan así a la historia.

 

Ametralladora

La ametralladora era un aparato muy primitivo cuando la Guerra comenzó en agosto de 1914. Las ametralladoras de todos los ejércitos eran mayormente del tipo pesado y concluyentemente poco aptas para el transporte por soldados de infantería. La ametralladora de 1914 requería un equipo de cuatro a seis operarios. En teoría podía disparar de cuatrocientos a seiscientos proyectiles de bajo calibre por minuto, cifra que se dobló a finales de la guerra.

La MG 08 (Maschinegewehr 08, «ametralladora 08» en alemán)

La MG 08 (Maschinegewehr 08, «ametralladora 08» en alemán)

Estas ametralladoras se sobrecalentaban rápidamente y dejaban de funcionar si no eran refrigeradas, y en consecuencia eran disparadas en salvas cortas más que en salvas constantes. Eran refrigeradas de dos maneras: por agua o por aire.

Era un hecho frecuente que los soldados orinaran encima de las ametralladoras para evitar que estas se sobrecalentaran cuando se les acababa el agua.

Ya estuvieran refrigeradas por aire o agua, las ametralladoras se atascaban con frecuencia, especialmente en climas calurosos o cuando eran utilizadas por soldados sin experiencia, por lo que eran colocadas en grupos para defender posiciones de manera constante.

Pronto surgieron nuevas variantes, y los alemanes decidieron invertir en el concepto desarrollado por Hiram Maxim, que diseñó una ametralladora que utilizaba el retroceso para accionar el mecanismo del arma de manera continua.

Pistolas

La Parabellum-Pistole (pistola Parabellum), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y se produjo por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900; es una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt en 1898, conocido como C-93.

La Parabellum-Pistole (pistola Parabellum), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y se produjo por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900; es una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt en 1898, conocido como C-93.

La pistola, que originalmente se diseñó como un arma para la caballería, acabó convirtiéndose en el arma de apoyo por excelencia. Destinada de manera tradicional al uso de oficiales de todos los ejércitos, acabaron por utilizarla la policía militar, los aviadores, los artilleros y tanques. Para los soldados que se ocupaban de esas tareas, la pistola era la única arma que podían utilizar en su medio, ya que los reducidos espacios de aviones y tanques no permitían portar o usar rifles (que en otros casos era el arma regular de todos los soldados).

Igual que con el rifle, los ejércitos fabricaban y distribuían modelos estándar a todos sus soldados, aunque la escasez (como sucedió en alguna ocasión) requiriera que una amplia variedad de modelos existiera para su uso en el campo.

Al comenzar la Guerra existían tres tipos de pistolas de uso general: los revólveres, las pistolas automáticas y las semiautomáticas (que utilizan el retroceso producido por la explosión del cartucho para cargar la siguiente bala).

Sin duda el modelo más famoso de la Guerra fue la pistola alemana Luger. Los modelos clave que se usaron desde 1914 hasta 1918 son los siguientes.Para este modelo se inventó la munición 9 x 19 Parabellum.

Rifles

A pesar de los avances en los campos de la ametralladora, el mortero y la tecnología de las granadas, todos eran superficiales en comparación con el rifle, que se convirtió en el arma más crucial de infantería, presente en todos los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. La pistola y el rifle fueron armas clave en el campo de batalla. En términos de alcance, la media durante la Guerra estaba alrededor de los mil cuatrocientos metros, aunque solo se podía asegurar la precisión alrededor de los seiscientos metros.

francotirador alemanEl disparo de precisión como práctica militar ha demostrado su necesidad a través del tiempo, pero se le dio importancia especial durante la guerra de trincheras.

Trabajando día y noche, francotiradores experimentados funcionaban esencialmente como asesinos, apuntando a cualquier objeto que se moviera tras las líneas enemigas. Aunque el número total de bajas reclamado por francotiradores fue bajo (aunque algunos guardaban las cuentas de sus “muertes” y llegaban a las tres cifras) jugaban una parte importante en acabar con  la moral enemiga.

Los soldados sabían que no podían andar libremente por trincheras expuestas y que cualquiera que fuera lo suficientemente ignorante como para echar un vistazo sobre el parapeto de la trinchera podía recibir un balazo entre los ojos, como solía suceder.

Los rifles utilizados por francotiradores variaban según la necesidad. Normalmente se utilizaba el Springfield estadounidense en el bando aliado y el Mauser en el alemán.

Mauser modelo 98

Mauser modelo 98

– El rifle estándar del ejército alemán, el Mauser Gewehr 98 fue diseñado en 1898 por Peter Paul Mauser. Superior a la mayoría de sus contemporáneos, incorporó las balas y el cargador en un solo objeto desechable, permitiendo que los soldados dedicaran menos tiempo al acto de recargar sus fusiles.

– Rivalizando con el Mauser en términos de facilidad de uso y reputación se encontraba el rifle británico Lee-Enfield, con rondas de 0.3 pulgadas, que fue distribuido entre todos los soldados británicos del frente oriental. Fabricado por primera vez en 1907 y denominado oficialmente como Lee-Enfield de Cargador Corto Mark III, el nombre derivó de su diseñador y el pueblo en el que fue producido por primera vez (la Royal Small Arms Factory de Enfield, Londres).

– Titulado oficialmente como Fusil d’Infanterie Modele 1907, Transforme 1915, el rifle francés Berthier funcionaba como el Lee-Enfield británico al cargar, aunque la mira y el pistón del mecanismo de disparo eran muy diferentes.

– El Springfield, manufacturado en Estados Unidos (en Springfield, Massachusetts), fue el rifle estándar del ejercito norteamericano durante la guerra. Era fiable y se produjo una versión de cañón corto (carabina) para distribuir entre las Fuerzas Expedicionarias Americanas.

– Producido en Budapest y Steyr (Austria), y conocido como el Repetier Gewehr M95, el rifle estándar del ejército Austro-Húngaro se produjo por primera vez en 1895.

 Gases venenosos

Soldado con quemaduras producidas por el gas mostaza

Soldado con quemaduras producidas por el gas mostaza

Los gases venenosos no se emplearon como medio de ataque por primera vez en la IGM. Se sabe que los espartanos saturaban la madera con pez y azufre, quemándola para asfixiar al enemigo.

Después emplearon también flechas incendiarias, y los griegos utilizaron diversos productos químicos para incendiar y disparar. Los alemanes quisieron valerse de un arma ofensiva eficaz mediante el uso de los gases venenosos, en violación de los acuerdos hechos en La Haya de 1907.

Los gases hicieron su aparición sembrando el horror en las trincheras, desde el gas lacrimógeno a otros incapacitantes como el gas mostaza o letales como el fosgeno. Los alemanes lo utilizaron por primera vez el 23 de abril de 1915 contra las líneas francesas e inglesas que respondieron con caretas que les protegían la nariz y la boca y que estaban empapadas en productos químicos, y más tarde con máscaras anti-gas.

 

Artillería

cañon de parisLa primera guerra mundial fue una guerra de artillería. En todas las grandes batallas se utilizaron enormes cantidades de piezas de artillería, y en muchas ocasiones era la artillería quien decidía quien se llevaba la victoria. Solo la artillería pesada tenia la potencia necesaria para destruir las imponentes defensas protegidas con tierra y cemento, en las que se protegían los contendientes para su supervivencia.En 1914 la mayoría de las potencias disponían en su arsenal de grandes parques de artillería con piezas de calibre cada vez más grande, indispensables para destruir las líneas fortificadas enemigas, debido al tipo especial de guerra que era la guerra de trincheras.

A las 7,30 de la mañana del 23 de marzo de 1918,se produjo en la zona nororiental de parís una explosión de la que no fue posible encontrar la causa.20 minutos más tarde se produjo otra gran explosión, en Boulevard de Strasbourg, que produjo 8 muertos y decenas de heridos. Se encontraron trozos de metal, y se pensó que era una bomba de avión, Pero nadie recordaba haber visto u oído ningún avión.

Las explosiones continuaron sucediéndose, se dio la alarma general y la población corrió a refugiarse donde pudo. Cuando se produjo la octava explosión se llego a la conclusión de que los disparos procedían de un cañón de 208 mm de calibre, y que según sus cálculos habían sido lanzados desde la región de Crepy, que se encontraba a mas de 120 km de París. Un cañón Krupp procedente de una pieza de artillería naval de 380 mm,de una longitud de de unos 40 metros, para el que se estudiaron cargas y proyectiles especiales.

gran bertaPesaba más de 140 toneladas, tenía un alcance superior a los 130 kilómetros y podía dispararse con cierta regularidad, aunque había que tomar ciertas precauciones ; cada vez que disparaba un proyectil, este producía tal presión en las paredes internas del cañón que prácticamente hacia aumentar el calibre, por lo que los proyectiles cargados posteriormente debían tener un calibre mayor al disparado anteriormente. Ademas,el larguísimo cañón tendía a curvarse bajo su propio peso y se hacían necesarios montar un sistema externo de refuerzo.

Otra cosa fue el Gran Berta (en alemán Dicke Bertha, literalmente Berta la Gorda) que se confunde con un cañón cuando en realidad era mortero de asedio de 420 mm. desarrollado también por Krupppo. Su designación oficial fue L/12 tipo M-Gerät 14 Kurze Marine-Kanone (cañón naval corto), nombre que pretendía camuflar el propósito real del arma.

 

Carro de combate

Tanque británico Mark IV Tadpole.

Tanque británico Mark IV Tadpole.

El tanque fue sin duda una de las grandes novedades de la Gran Guerra. Fue desarrollado en Gran Bretaña como una solución para poder romper la estancada guerra de trincheras. El primer modelo fue el Mark I y vio la luz en septiembre de 1915. Los franceses no se quedaron atrás y se pusieron manos a la obra por lo que sus tanques estaban operativos en 1917, mientras los alemanes tardaron algo más en utilizar esta nueva arma.

Los inicios fueron duros, eran poco fiables, lentos y con dificultad para superar los obstáculos, pero sin lugar a dudas su contribución en la guerra fue considerable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s