La desconocida historia de México en guerra con Japón.


El periódico japonés de los residentes en México

El periódico japonés de los residentes en México

Lo más curioso es que libró su batalla contra los japoneses en suelo mexicano. En México residía una gran comunidad japonesa que se había ido instalando en el país desde finales del siglo XIX. En los años ’40 eran ya muchos los que habían nacido allí y integrados en la vida mexicana.

En los años previos a la guerra, el gobierno de los Estados Unidos solicitó a varios países de América Latina, entre ellos México, que vigilara a los japoneses que residieran en sus territorios y el asunto se puso peor  tras el bombardeo japonés de Pearl Harbour.

A partir de Diciembre de 1941 el gobierno mexicano puso bajo vigilancia a los japoneses que vivían en su suelo. Fueron obligados a abandonar sus hogares y no sólo los que vivían en zonas cercana a la frontera con EE.UU., vistos como un peligro por la Casa Blanca, sino a toda la comunidad japonesa al completo. Se les concentró en las ciudades de México y Guadalajara, siendo algunos japoneses-méxicanos encarcelados.

Como media adicional se les recortaron sus derechos de ciudadanía, llegando a declarar “enemigos externos” a los hijos de inmigrantes japoneses que no demostraran haber nacido en el país.

Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Méxicana

Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Méxicana

La participación de México en la Segunda Guerra Mundial tuvo su origen en la protesta mexicana ante la Liga de las Naciones contra la invasión de Etiopía por la Italia de Mussolini.

El 13 de mayo de 1942 el buque petrolero mexicano Potrero del Llano fue torpedeado por el U-564 frente a las costas de Florida.

Este acto de agresión llevó al presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho, a declarar la guerra a los países del Eje, es decir, a Alemania, Italia y Japóndeclaró la guerra a Alemania, Japón e Italia. El gobierno mexicano, después de evaluar la situación económica y militar del país, determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando un contingente cuya actuación fuese significativa, sin representar un alto costo humano y económico.

Por ello, autorizó el día 29 de diciembre de 1944 el envío de una fuerza expedicionaria formada por el Escuadrón 201un grupo selecto de voluntarios compuesto por los mejores pilotos entrenados en EE.UU.– al frente del Pacífico desde San Francisco, para colaborar con las fuerzas aliadas en la liberación de las Islas Filipinas

Además incrementó el envío de petróleo a Estados Unidos, ayudó a la repatriación y refugio de ciudadanos de las naciones aliadas, y reconoció abiertamente a los gobiernos en el exilio de países como Francia y España.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s