Hitler, el hombre que lloraba con ‘La dama de las camelias’


 

Hitler 147Adolf Hitler era un gran cinéfilo capaz de llorar con La dama de las camelias, de su admirada Greta Garbo. Sin embargo, los géneros que más le gustaban eran los westerns y las comedias musicales en las que las bailarinas enseñaban las piernas.

Estos detalles se revelan en el libro Hitler en el cine, del guionista, crítico y actor malagueño de origen suizo, Jaime Noguera, quién en la primera parte del libro analiza los gustos cinematográficos del Führer y su influencia en el cine alemán de la época. En la segunda, en cambio, describe los 101 filmes en los que es el protagonista.

Tras las proyecciones, a Hitler le gustaba comentar la película con amigos y altos jerarcas nazis. Admiraba a Marlene Dietrich, pero eso no le sirvió para que la artista se opusiera al nazismo y rechazara la oferta de Hitler para que rodara en Alemania.

A Greta Garbo le envió una invitación y esta se planteó aceptarla, aunque desveló a sus amigos que lo haría para intentar convencer a Hitler de que se rindiera y, en caso de no conseguirlo, hacer un “ataque kamikaze” y apuñalar al líder del Tercer Reich. Otro actor al que admiraba era Clark Gable, quien recibió una carta de Hitler en la que le abroncaba por haberse alistado en el Ejército de los Estados Unidos y llegando a ofrecer una recompensa por su captura.

Desde la derrota alemana de Stalingrado (1943), la producción de cine propagandístico alemán fue escasa porque el público quería cine de entretenimiento, musicales e historias de amor para olvidarse de la que estaba cayendo en Alemania.

cine naziDe las 101 películas que analiza el libro, las que se realizan en el lado aliado durante la Segunda Guerra Mundial “presentan a Hitler como una bestia y como un loco“. “A partir de los años sesenta, se pretende algo más que presentarle como la encarnación del mal en la Tierra, explorar su psicología y las motivaciones de un personaje al que le gustaban los animales, era amable con su personal, estaba interesado por el arte y la arquitectura y pintaba acuarelas“.

Algunas son visionarias, como El reino del terror de Hitler, de 1934, sólo un año después de su ascenso al poder, o la famosa El gran dictador (1940), con Charles Chaplin, “antes de que se supiese lo que Hitler iba a hacer o había hecho, porque todavía no se sabía nada de Auschwitz ni de los campos de exterminio“.

Anuncios

2 comentarios en “Hitler, el hombre que lloraba con ‘La dama de las camelias’

  1. Pingback: Cosas que quizás no sabías sobre la vida de Hitler | Guerras Mundiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s