Eduard Dietl, el primer soldado alemán en recibir las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero.


Generaloberst

Generaloberst Eduard Dietl

Eduard Wolrath Christiaan Dietl, hijo de un funcionario de finanzas, nació en la ciudad balneario de la bávara Bad Aibling –35 km. al sureste de Munich- el 21 de julio de 1890. En 1909 ingresó en un segundo intento, como alumno cadete en el 5º Regimiento de Infantería de Baviera.  Se graduó en octubre de 1911 y fue transferido a la Escuela de Guerra de Munich, de donde egresó con el grado de teniente. Ascendido a Oberleutnant en octubre de 1915 y promovido a Hauptmann en marzo de 1918; poco después Dietl fue herido en combate, recibiendo nuevas heridas hasta en tres oportunidades más. Cuando se firmó el armisticio se encontraba convaleciente en el hospital.

Terminada la guerra, en 1919 se afilió al Deutsche Arbeiter Partei (DAP) y también fue miembro del Freikorps Epp, cuerpo paramilitar organizado por Franz Ritter von Epp; se unió al Partido Nacionalsocialista (NSDAP) en 1920.

Dietl sirvió como comandante de compañía en el 19º Regimiento de Infantería antes de recibir nombramientos en el Estado Mayor y pasar un período como instructor en el Infanterieschule de Munich, antes de ser puesto al mando del III Batallón de su Regimiento Gebirgsjäger, con el rango de Mayor; el 1 de enero de 1933, recibió el grado de Teniente Coronel y el mando de su Regimiento. Fue promovido a Oberst en 1935, recibiendo el mando del recién formado 99º Regimiento Gebirgsjäger.  En abril de 1938 fue ascendido a Generalmajor y puesto al mando de la 3ª División Gebirgs, con base en la austriaca Graz, al año siguiente comandó su división durante la Campaña de Polonia.

Dietl en NarvikEl 9 de abril de 1940, él y su división de montaña desembarcaron en Narvik, como parte de las operaciones para la invasión de Noruega, a pesar que su división fue debilitada por el retiro de un regimiento que fue enviado a tomar Trondheim. La captura inicial del puerto se realizó sin novedad, pero sorpresivamente llegó una poderosa fuerza naval británica y destruyó la mayor parte de los destructores alemanes que se encontraban en el fiordo de Narvik, y que le servían de apoyo a la división. Esto dejó al Generalmajor Dietl sin el apoyo de la artillería naval y sus posiciones en tierra en serio peligro, pues las unidades alemanas más cercanas se encontraban a más de 700 kilómetros hacia el sur.  Sin embargo, se sumaron a sus fuerzas, unos 2000 marinos y buena cantidad de alimentos, armas y municiones rescatados de los destructores que lograron encallar en las playas. Un número limitado de pequeñas piezas de artillería de campaña llegarían en aviones de transporte de la Luftwaffe que aterrizaron en un lago congelado.

RELAWM30359.001Dietl concentró su fuerza para defender un perímetro limitado alrededor de Narvik contra los ataques de las tropas británicas, francesas, polacas y noruegas respaldados por un intenso bombardeo de los buques de guerra británicos. El 9 de mayo, durante la batalla de Narvik. Dietl fue ascendido a Teniente General y condecorado con la Cruz de Caballero.  A pesar de que tuvo éxito en defenderse de los ataques, el desgaste por el constante combate redujo la eficiencia de su división. El 27 de mayo, tropas francesas de la Legión Extranjera con apoyo naval británico, aterrizaron en la ciudad, y después de encarnizada lucha se apoderaron del puerto de Narvik. Las sitiadas fuerzas de Dietl recibieron el refuerzo de un pequeño contingente de paracaidistas pero eran insuficientes para resolver la difícil situación de los alemanes.

narvikLos mandos dispusieron un ataque con dos puntas de lanza para aliviar el acoso a las fuerzas de Dietl, incluyendo refuerzos enviados por mar y tierra.  Pero, los submarinos británicos torpedearon a dos de los transportes alemanes, y las unidades que viajan por tierra se enfrentaron a una caminata de más de 700 millas a través de terreno árido e inhóspito. Dietl ordenó una exploración para determinar las posiciones del enemigo y se encontraron con que el enemigo había abandonado el puerto. Por tanto, la columna de tierra recibió la orden de cancelar la operación, cuando se encontraba a apenas unos días de distancia. La campaña en otras partes de Noruega fue muy bien para los alemanes, y el 9 de junio se rindió Noruega. Dietl fue el héroe de la jornada por haber podido mantener las posiciones, pero más tarde admitió que había estado considerando seriamente la posibilidad de retirar sus tropas hacia la frontera con la neutral Suecia.

Fue tan importante el impacto moral que la victoria le causó a los alemanes que fue creada una decoración especial para la campaña, el Escudo de Narvik. El 19 de julio de 1940, Dietl fue ascendido a General der Gebirgstruppe y nombrado comandante del Gebirgskorps Norwegen.  El mismo día se convirtió en el primer soldado alemán en recibir las recién instituidas Hojas de Roble para la Cruz de Caballero.

Dietl - HitlerEn junio de 1941, el Teniente General Dietl, como comandante de la 20ª Gebirgsarmee, comandó dos divisiones de montaña hacia el sector norte del frente ruso, a lo largo de la frontera entre Finlandia y la Unión Soviética, con la orden de tomar el vital puerto de Murmansk, con la cooperación de fuerzas finlandesas. El progreso de sus fuerzas fue muy lento debido a lo agreste de la tundra pantanosa, sembrada por numerosos lagos, y también por la resistencias de las fuerzas rusas. El 19 de septiembre Dietl fue forzado a retirarse a las líneas defensivas tras el río Litsa frente a Petsamo.En enero de 1942 fue nombrado comandante las fuerzas alemanas en Laponia, y en junio de ese año fue promovido a Generaloberst.

funeral DietlPese a todos sus esfuerzos, Dietl no logró mayores avances en el Frente Norte.  El 23 de junio de 1944, Dietl fue convocado a una reunión con Hitler en el Obersalzberg para discutir las relaciones con los finlandeses, que se encontraban un tanto desanimados por el curso de los acontecimientos.

Dirigiéndose a la cita, su avión Junker JU 52 se estrelló creca de Rettenegg en Estíria, Austria, y Dietl falleció en el accidente, junto con sus compañeros de viaje, los generales von Wickede, Eglseer y Rossi. El 1 de julio de 1944, Eduard Dietl fue condecorado a título póstumo con las Espadas para su Cruz de Caballero.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s