Hanna Reitsch, la aviadora de Hitler.


hanna18Hanna Reitsch, nació en Hirschberg, Silesia, Alemania, el 29 marzo de 1912, hija de un oftalmólogo, director de un centro de salud de los ojos en esa ciudad.

De niña solía visitar la clínica de su padre con su hermano Kurt alentando a los pacientes, en especial los niños y eso despertó su interés por la profesión.  Hanna era rubia, menuda y llena de vigor; llegaría a ser un símbolo de la valentía y el coraje en Alemania.

Cuando creció, sus aspiraciones fueron convertirse en doctora misionera, volando su propio avión, pero primero, debía cumplir una promesa hecha a su padre de estudiar medicina, cosa que hizo en 1932 en Berlín y Kiel, alternando la universidad con clases de planeadores en la escuela de vuelo sin motor de Grunen.

En 1931 estableció una marca de duración de vuelo sin motor de 5:30h, que mejoró a 11:30h en el año 1933.  Un año después en 1934, estableció el record de altura para una mujer con 2.800 metros. En 1936 obtuvo otro record, esta vez de distancia para planeadores, con nada menos que 305 kms, marca que volvió a batir en 1939.  En 1937 cruzó los Alpes en un planeador, toda una hazaña, considerando que el primer aviador que cruzó los Alpes, fue el peruano Jorge Chavez, pero lo hizo en un avión Bleriot XI a motor, el 23 de septiembre de 1910.  Hanna en toda su carrera, estableció más de 40 marcas mundiales de altura y velocidad, tanto con planeadores como con aviones a motor de hélice y a reacción, hecho que no ha sido igualado por otra mujer en el mundo.

9d6a4aadf804698e773fcf285559941d

Hanna Reitsch leyendo la noticia en la que ella es la protagonista, al ser condecorada por Hitler.

Colaboró en desarrollos para diferentes marcas y su fama creció, siendo solicitada para actuar en películas y también para formar parte de una expedición, que estudió el clima en Sudamérica.  Hitler la hizo Capitán honoraria (FlugKapitan) la primera mujer en recibir tal honor.

En 1937 era una ferviente partidaria del nacionalsocialismo y con la reinstitución de la Luftwaffe fue solicitada como piloto de pruebas, cargo que aceptó más que encantada, por ser llamada para servir a su país.  Ella llamaba a los aviones “Guardianes de las Puertas de la Paz.”

En esos años, en que se forjó la nueva Luftwaffe, Hanna estuvo en primera fila participando en los desarrollos tecnológicos que hicieron de la aviación alemana, la fuerza más poderosa del mundo.  En 1941 Hitler le otorgó la Cruz de Hierro de Segunda Clase, por el trabajo que realizó con el objeto de encontrar un método para cortar los cables y derribar los globos de barrera antiaérea británicos.

Hanna probó todos los aviones que produjo la Luftwaffe, desde los planeadores de transporte de tropas y los primeros helicópteros alemanes Focke-Achgelis Fa 223, la bomba planeadora antibuque Henschel Hs 293, participó también en el desarrollo del avión suicida alemán que nunca vió la luz por expreso deseo de Hitler: Selbstopfer-Flugzeuge, y hasta en el primer avión cohete del mundo, el Me 163.  En su primer vuelo con ese avión, Hanna despegó y en minuto y medio lo elevó a una velocidad de 804 km/h, con un ángulo de 65º, hasta los 9.150 metros de altura. Un record de velocidad y altura, no solo para Hanna sino para el ser humano. En uno de los vuelos de prueba del Me 163, Hanna resultó herida tras un aterrizaje forzoso y el avión quedó semidestruido.  Por supuesto que Hanna no podía estar ausente en las primeras pruebas de la bomba voladora V1 que utilizaba un motor a reacción, y que iba equipada con cabina durante esas primeras pruebas. En la escuela de vuelo de Grunen coincidió y entabló una amistad que perduró durante casi toda su vida con quien sería el padre de la carrera espacial, Werner von Braun.

 

ee5fec9517a36160fb2e7a6e935b4574Hanna Reitsch fue una nacionalsocialista convencida y sincera. Desde que conoció a Hitler quedo impresionada por la personalidad del Führer, en quien confió hasta el último momento.  Fue sin duda alguna, una mujer de cualidades muy especiales, con dotes fuera de lo común en su condición de mujer y también en lo que respecta a la aviación.  Dio muestras de gran valor durante toda su vida y en especial en 1945, cuando Alemania se encontraba agonizando. Hitler llamó a Berlín al general von Greim, quien en esos momentos tenía una relación amorosa con Hanna.  Ambos salieron de Munich el 26 de abril de 1945, en un caza Focke Wulf W 190 escoltados por otros quince aviones con la intención de abordar un helicóptero con el que cruzarían, primero las líneas americanas y luego las rusas, que ya rodeaban la capital germana.  Hanna hizo el vuelo en pié en la parte posterior del asiento del piloto, medio inclinada hacia adelante. Volaron a través de las líneas estadounidenses, sorteando los antiaéreos y los cazas Curtiss P-40.  Pero, encontraron al helicóptero destrozado y abordaron un Fieseler 156 Storch, para completar el viaje.  Con el frágil avión, Greim y Hanna en el asiento trasero, cruzaron el cielo berlinés en medio del fuego de la artillería soviética.  Greim fue herido y Hanna pilotó el avión por encima del cuerpo del general, logrando hacerlo aterrizar casi en la puerta de la Cancillería.  Dos días después,  Greim fue condecorado y nombrado Comandante General de la Luftwaffe, en reemplazo de Göring, regresaron a Munich en el mismo avión, para reunirse con el Almirante Dönitz, nombrado sucesor de Hitler.

 

27912628Al terminar la guerra, Hanna fue hecha prisionera, detenida durante 15 meses, sometida a intensos interrogatorios y finalmente liberada en 1946.

En 1951 escribió su autobiografía titulada ‘Mein Leben’, traducida en las traducciones de 1954, como ‘The Sky is my Kingdom’.   Un año después, fue la única mujer que compitió en el Campeonato Internacional de Planeadores de Madrid, donde se adjudicó la Medalla de Bronce.  En 1955 ganó el Campeonato de Planeadores de Alemania, también como la única competidora de sexo femenino.  En 1957 en esa misma competición, ganó otra Medalla de Bronce y estableció dos marcas de altura, para mujeres.

En 1959, estuvo varios meses en la India, haciéndose amiga de Indira Gandhi y el entonces Primer Ministro Nehru a quien llevó a pasear en planeador, sobre Nueva Delhi.  En 1962, Hanna Reitsch dirigió la Escuela Nacional de Planeadores de Ghana, donde fue confidente del Presidente Kwame Nkrumah.

Fue nombrada Miembro Honorario de la Sociedad de Pilotos Experimentales en EEUU y “Piloto del Año 1971

Hanna Reitsch falleció en Frankfurt am Main, el 24 de agosto de 1979, a la edad de 67 años.

Anuncios

Un comentario en “Hanna Reitsch, la aviadora de Hitler.

  1. Pingback: Hitler fue pionero en la utilización del avión para uso personal | Guerras Mundiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s