Operación Venganza, el asesinato del Almirante Yamamoto.


 

Almirante Isoroku Yamamoto

Almirante Isoroku Yamamoto

A principios de abril de 1943 los servicios secretos de Estados Unidos interceptaron y decodificaron un mensaje indicando que el almirante Isoroku Yamamoto visitaría algunas bases, identificando día y hora de la visita. Se sabía que Yamamoto era un hombre muy disciplinado en términos horarios y que se les presentaba una ocasión única de eliminar a tan formidable opositor.

Operación Venganza. Se elaboró una apresurada operación contra Yamamoto. Algunos lo consideraban un asesinato. Sin embargo, después de deliberar, fue aprobado el plan por el mismo presidente Franklin D. Roosevelt, dado que su muerte supuestamente acortaría el conflicto. Se llevó a cabo un ataque de larga distancia con 16 cazas P-38 Lightning, de los cuales 4 serían los ejecutores.

Yamamoto iba a visitar tres bases en las Islas Salomón el 18 de abril de 1943. A las 08:35 horas, el avión del almirante, un transporte Mitsubishi G4M Betty, escoltado por 6 cazas Mitsubishi A6M Zero y junto a otro transporte Betty con el resto del Estado Mayor de Yamamoto, fueron interceptados y derribados por los P-38 sobre Bouganville.

Restos del avión de Yamamoto en Bouganville

Restos del avión de Yamamoto en Bouganville

El cuerpo de Yamamoto fue transportado a Buin en Nueva Guinea, y después de la autopsia, fue cremado vistiendo su uniforme. Las cenizas fueron transportadas por aire hasta Rabaul y de ahí llevadas a bordo del acorazado Musashi hasta Japón. En Japón se le rindió un funeral de estado en la localidad de Yasukuni-Jina en la prefectura de Tokio.

Sus sucesores no pudieron emular sus virtudes militares y el Imperio del Japón aceleró su final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s