El águila de bronce del crucero Admiral Graf Spee, escondida para no molestar.


El acorazado de bolsillo Graf Spee hundiéndose en la batalla del Mar del Plata

El acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee hundiéndose en la batalla del Río de la Plata

El Admiral Graf Spee fue un crucero pesado clase Deutschland Kriegsmarine bautizado con el nombre del Conde Maximilian von Spee, almirante que comandó la Escuadra alemana del Oriente Asiático durante la Primera Guerra Mundial hasta fallecer en combate frente a las islas Malvinas en 1914.

El acorazado de bolsillo se terminó de construir en el astillero Reichsmarinewerft de Wilhelmshaven en enero de 1936. El crucero se armó siguiendo la imposición del Tratado de Versalles, que restringuía el desplazamiento de los barcos de guerra alemanes a un máximo de 10.000 toneladas. Por supuesto que este poderoso crucero se saltó el Tratado descarada

El crucero Admiral Graf Spee llevó a cabo cinco patrullas durante la Guerra Civil Española, participó en los honores de la coronación del Rey Jorge VI del Reino Unido en mayo de 1937 y fue desplegado al Atlántico Sur en las semanas previas al estallido de la Segunda Guerra Mundial para interceptar las líneas de abastecimiento marítimas. Entre septiembre y diciembre de 1939 este acorazado de bolsillo hundió nueve barcos por un total 50.089 t de arqueo bruto, antes de ser enfrentado por tres cruceros británicos en la Batalla del Río de la Plata. El Admiral Graf Spee causó graves daños a las naves atacantes, pero los daños sufridos le obligaron a refugiarse en el puerto de Montevideo el 13 de diciembre de 1939. Esa medianoche, el navío amarró en el muelle en Montevideo. El capitán Hans Langsdorff presentó un informe con las averías, para justificar su entrada a puerto. Los marinos 36 marinos alemanes muertos fueron sepultados en un cementerio de Montevideo, y los heridos, asistidos en hospitales de la ciudad.

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El Gobierno uruguayo que se mantenía neutral, invitó al buque a abandonar el puerto, por lo que el capitán decidió volarlo en la bahía del puerto de Montevideo después de que sus tripulantes fueran trasladados a un barco mercante alemán en Buenos Aires, donde el comandante Langsdorff se suicidó tres días después.

 

 Los expertos que trabajan en recuperar partes del "Graf Spee", hundido hace 66 años en la bahía de Montevideo, rescataron ayer un águila de bronce, que se hallaba en la popa del acorazado alemán. La pieza, que era la insignia del navío, es considerada única en el mundo.

El  águila de bronce de  la popa del acorazado alemán Admiral Graf Spee ha sido codiciada como pieza única durante décadas.

El 10 de febrero de 2006 es extraída de las profundidaes marinas el águila de bronce del espejo de popa e insignia del Admiral Graf Spee pesa casi media tonelada y mide 2,80 metros de envergadura por 2 metros de alto. Según informó Alfredo Eychegaray, encargado de prensa del grupo de expertos que participaron en el rescate junto a arqueólogos especializados de la Universidad de Oxford, buzos de la Armada uruguaya y un equipo técnico dirigido por el especialista uruguayo Héctor Bado, quien afirmó que “la pieza está en condiciones impecables”

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Es la única águila de la Armada alemana que sobrevive al día de hoy destacó Bado. En 1940 se dio la orden que esas piezas fueran removidas de los buques de guerra nazis, para que no fueran capturadas como trofeo por las fuerzas aliadas.

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Había seis águilas como ésta pero en 1939, Hitler ordenó que fueran destruidos los símbolos que los identificaban durante la segunda guerra mundial porque sabían que serían derrotados”, explicó el doctor en arqueología de la Universidad de Oxford, Mensum Bound, que supervisó las labores de rescate.

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Durante diez días se exhibió en el Hotel Palladium el águila nazi removida de la popa del acorazado alemán Graf Spee y que fuera rescatada de las profundidades de aguas uruguayas por Héctor Bado. En un primer momento se exhibió con la esvástica cubierta, por temor a ofender a la comunidad judía, pero fue precisamente ésta quien solicitó que se descubriera a través del Comité Israelita del Uruguay. De todas formas se tomaron precauciones, como protegerla con una pantalla de vidrio al objeto de evitar que se le pueda tomar una foto nítida para una reproducción iconográfica posterior.

 

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exhibió en el Hotel Palladium

En el Hotel Palladium

El primer fin de semana, 1.900 personas pasaron por el lobby del Hotel Palladium para ver el tesoro rescatado y se recibieron multitud de llamadas del exterior para hospedarse en el hotel mientras estuviera el águila en exhibición.

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¿Quién fue Julio Vega Helguera?

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El vecino de Pando, Julio Vega Helguera fue un importante empresario, y se afirma que también fue un agente británico encubierto, vinculado a la industria del cine del que se afirma que actuó como intermediario en 1940, en la compra de los restos del barco alemán Admiral Graf Spee hundido a 11 metros de profundidad en las aguas del Río de la Plata en 1939.

El 23 de febrero de 1940 se concretó la transación entre Julio Vega Helguera y el embajador alemán en Montevideo Otto Langman por la suma de 14.000 libras realizándose el pago el 11 de marzo siguiente. Un tráfico de telegramas secretos entre la embajada británica en Montevideo y el Foreign Office de Londres, en febrero de 1940, revela las gestiones entre el intermediario uruguayo Julio Vega Helguera y la legación alemana para la compra del Graf Spee. Así está asentado en los despachos diplomáticos conservados en el Public Record Office de Londres.

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x13877733.jpg.pagespeed.ic.aawwNE9sAL.webpEl embajador británico en Montevideo, Eugen Millington Drake, señala en un despacho que “el signor Vega solo y como empresario comprará el naufragio al embajador alemán” por unas 3.000 libras y que “cualquier ganancia que se obtenga (del buque) será un 50% para el gobierno alemán“. El funcionario británico Geoffrey Cooke, indica en una nota del 13 de febrero de 1940 que “la posesión de este naufragio permitiría a los expertos realizar un exhaustivo examen de todo lo que queda accesible, y se anticipa que se obtendrá mucha información útil“. Pero el 17 de febrero, Millington Drake informa a su gobierno que tras una visita al naufragio “cambió totalmente la visión pesimista del aspecto comercial” y “el señor Vega confía (y yo estoy de acuerdo) en que podría persuadir al embajador alemán a vender el naufragio total e incondicionalmente por 15.000 libras” aunque añade:

“la primer sorpresa que me llevé fue al leer el contrato de compraventa realizado en 1940 porque realmente desconocía ese hecho. Me sorprendió muchísimo porque debemos tener en cuenta que esta nave contenía secretos tecnológicos a preservar y, sin embargo, fue vendida a un particular que actuaba en nombre del Gobierno del Reino Unido.”

Con la desclasificación de los documentos y por medio de una investigación realizada por la Universidad de Oxford se descubrieron elementos históricos que podrían dar para una película. Se reveló que el Gobierno inglés, a través del embajador Millington Drake le dio dinero a Vega Helguera para poder estudiar porqué los cañones disparaban tan rápido, el sistema de radar y los telémetros que se usaban por triangulación por el sistema óptico para apuntar los cañones a larga distancia. Inclusive, los ingleses se llevaron un cañón antiaéreo.

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Ante la presiones del Gobierno alemán para que el águila con su gran svástica no sea exhibida en público, en la actualidad la reliquia se encuentra en un depósito de seguirdad del Fusna, embalada y guardada en una caja especial, y sometida a un leve proceso de limpieza, ya que aún no ha sido sometida a un proceso integral de restauración.

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