Benito Mussolini definió el fascismo como “la fusión de las grandes empresas y el gobierno”.


ícccccccccccccccndiceEl concepto gubernativo-emprearial sigue más actual que nunca, aunque con cambios apreciables en favor del sector privado. Si en los años veinte del pasado siglo el control lo ejercía el Estado sobre los grandes emporios industriales, en los tiempos que corren es exactamente al contrario: las empresas -especialmente energéticas, farmaceúticas, financieras y tecnológicas- son las que controlan a los gobiernos.

Un aspecto inherente a las economías fascistas es el dirigismo,es decir, una economía donde el gobierno ejerce una fuerte influencia y tiene el control de la producción y de la asignación de los recursos. Además de la nacionalización de algunas industrias, las economías fascistas se basan en la propiedad e iniciativa privada, siempre supeditadas al servicio del Estado.

El fascismo tenía un punto de vista darwinista sobre las relaciones humanas, promoviendo a los individuos superiores y eliminando a los débiles. Esto significó en términos de práctica económica que la promoción de los intereses de los empresarios de éxito, discurrió paralelamente a la destrucción de las organizaciones de la clase obrera.

El fascismo hace a los contribuyentes responsables de la empresa privada ya que el Estado paga los errores de la empresa privada; en una extraña ecuación mediante la cual el beneficio es privado e individual, y las pérdidas son públicas. Los gobiernos fascistas protegieron el beneficio privado ofreciendo interesantes concesiones a las grandes empresas; exigiendo, a cambio, que toda la actividad económica debía estar al servicio del interés nacional. La gestión de las empresas en las economías fascistas tenían un alto componente de político en su toma de decisiones, es más la línea entre política y economía era inexistente.

Ejemplos de empresas que prosperaron bajo estos régimenes hay muchos, en Italia lo fueron FIAT o Edison; y en Alemania la poderosa multinacional Bayer construida sobre aquél emporio industrial que fabricó el Zyklon B, o la también multinacional textil Hugo Boss AG que cosió los elegantes uniformes de los SA y SS.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s