Breve historia de la Waffen SS


En 1933, la Schutzstaffel (SS, cuerpo de protección) organizó un brazo armado profesionalizado denominado el SS-Verfügungstruppen (SS-VT). La  organización se divide en dos: la Waffen-SS, que era la organización militar y la Allgemeine-SS, cuya función era más policial.

1st SS-Panzer Division Leibstandarte SS Adolf Hitler ((abbreviated 1st SS-Pz.Div. LSSAH))

1st SS-Panzer Division Leibstandarte SS Adolf Hitler (abreviadamente 1st SS-Pz.Div. LSSAH)

Estas unidades se inicaron como la guardia de corps de Hitler, con el propósito de combatir potenciales contrarrevoluciones y huelgas, realizar purgas, y sofocar disturbios. En 1939, el tamaño de la SS-VT había crecido hasta cuatro regimientos o Standarten, debido a la utilidad de tener unidades de combate fuera del control de las fuerzas armadas alemanas. Estos soldados fueron cuidadosamente seleccionados, y los requisitos para ingresar eran muy estrictos.

El papel de la SS-VT fue ampliado paulatinament de la mano del SS Reichführer Heinrich Himmler que deseaba tener una fuerza militar tan poderosa con la del Ejército Alemán –Heer-, y equipada con las armas y vehículos más modernas más modernos. La formación era más exigente que la del Ejército ya que el entranamiento de la Waffen-SS implicaba, por ejemplo el uso de munición real.

Cuando el Reich se anexiona Austria y Checoslovaquia, las tropas SS-VT actuaron en conjunto con el Ejército. Antes de la invasión de Polonia, a la SS-VT se le dio una profunda formación militar en tácticas de guerra, y se organiza en unidades similares a las del Ejército. Después de la breve campaña de Polonia, tres regimientos SS-VT, que habían recibido el bautismo de fuego se ampliaron a Brigadas y posteriormente a Divisiones posteriores (la Standarte Der Führer no participó en Polonia, ya que estaba completando su entrenamiento).

La Waffen-SS siguió ampliando su estructura y compitió en la captación de reclutas con el resto de las fuerzas del Reich, aunque los estrictos requisitos de alistamiento reducía el grupo de reclutas potenciales. Para poder crecer, la Waffen-SS abrió el abanico a los pueblos germánicos que vivían más allá de la fronteras alemanas, comenzando por los territorios nórdicos. Esto dio a la Waffen-SS una ventaja sobre el ejército. En 1940 el Standarte Nordland y el Standarte Westland junto con el Standarte Germania, formaron la División Wiking.

imaszxsdcagesEn 1943, los estrictos requisitos de reclutamiento de la Waffen-SS eran un obstáculo para cubrir las abundantes bajas en el frente, lo que unido al descenso del número de reclutas potenciales, y la escalada de la guerra en varios frentes, la Waffen-SS se vio obligada a reducir los requisitos necesarios para el alistamiento. Esto permitió a la Waffen-SS llegar a reunir 31 Divisiones. Aunque alrededor de un tercio de estas divisiones fueron clasificadas  “no-Germánicas“. Al final de la guerra, los alemanes étnicos o volkdeutsch, superaban a los alemanes arios en la Waffen-SS. Sobre la base de esta práctica de formación de unidades de reclutas extranjeros, la Waffen-SS creó “Legiones” con nativos de los territorios ocupados. Con el tiempo, estas unidades fueron agrandadas (algunos sólo de nombre) en brigadas y divisiones.

Las unidades que tuvieron un alto porcentaje de alemanes “raciales” y voluntarios “germánicos” fueron designadas “Freiwilligen” dentro de sus nombres, como por ejemplo, la 11. División Panzergrenadier SS-Freiwilligen “Nordland”, que luchó hasta el final en Berlín, en la defensa de la Reichskanzlei y el Führerbunker.  Por el contrario las unidades que contenían un alto porcentaje de soldados no germánicos llevaban el prefijo “Waffen-” en su nombre, por ejemplo el: 15. Waffen- Grenadier-Division-SS (lett. Nr. 1).

imsssssssssdfgagesLa rama militar de las SS  fue conocida como Bewaffnete SS, y más tarde como Waffen-SS. La unidad Leibstandarte SS Adolf Hitler se convirtió en la división del mismo nombre, mientras que la unidad Deutschland y Der Führer se convirtió en la División Verfüngungs, que posteriormente se transfomó en la división Das Reich. las unidades de Totenkopf se fconvirtieron en la SSDivision Totenkopf. Estas fueron las tres primeras divisiones del Waffen-SS, que desempeñarían un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial.

Eso si, los miembros de origen “no-germánico” no podían ser miembros de pleno derecho del cuerpo de oficiales de las SS, sino que fueron designados como Waffen-Führer der SS, como por ejemplo: SS-Waffen-Untersturmführer (Suboficial Mayor, equivalente a Subteniente en el ejército).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s