Después de un siglo del asesinato que provocó la I Guerra Mundial, los Balcanes siguen divididos.


fee28bb0-baba-11e3-a541-517c42d86a60_3El 28 de junio de 1914, el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip asesinó al archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono imperial austrohúngaro, cuando éste se encontraba de visita oficial en Sarajevo. Los serbios de Bosnia eran uno de los muchos grupos que se oponían a las reformas que pretendía implantar el futuro emperador en un país muy extenso, multicultural, multilingüe y lleno de tensiones internas.

 

El crimen implicó la declaración de guerra de Austria a Serbia, y como consecuencia del intrincado sistema de alianzas internacionales vigente en la época, la I Guerra Mundial estallaría treinta días después convirtiéndose en el conflicto más sangriento de la historia hasta entonces. Los principios de la fotografía permitieron capturar algunos de los momentos más destacados del acontecimiento que cambió para siempre a Europa.

 

índwwwwwwwwwwwwwxxsiceUn siglo después, la acción y la personalidad de Gavrilo Princip dividen a los Balcanes, que no han logrado reponerse de las guerras sangrientas que estallaron tras el desmembramiento de Yugoslavia en los años 90. Sarajevo, de mayoría musulmana, borró todo rastro del joven activista serbio, cuyo recuerdo asocian con las fuerzas serbias que asediaron la capital bosnia durante la guerra de 1992-95.

Pero los serbios lo consideran un héroe de la lucha de independencia de los eslavos del sur contra el imperio austrohúngaro que había anexionado Bosnia en 1908.

Como consecuencia de todo ello, los serbios de Bosnia y de Serbia no quisieron unirse a las ceremonias oficiales de Sarajevo y denuncian un enfoque «revisionista» de la historia que califica a Gavrilo Princip de «terrorista» y, según ellos, hace endosar la responsabilidad de la guerra a los serbios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s