Reseña literaria: Patria (Fatherland), de Robert Harris. Historia ficción sobre la hipótesis del triunfo de Hitler.


PATRIAEl veterano libro Patria (título original: Fatherland) del periodista británico Robert Harris relata una posible victoria nazi y, por tanto, cómo hubiesen sido las cosas si Hitler hubiera vencido en la Segunda Guerra Mundial. Una situación apasionante desde el punto de mira de un historiador con aficiones en el ámbito de la historia-ficción.

La historia alternativa es un género de historia ficción basada en relatos desarrollados en escenarios ficticios en base a una historia real. Este género se considera como un subgénero de ficción histórica y en décadas recientes ha alcanzado gran popularidad.

Algunos de sus exponentes más prominentes son Robert Harris y Peter Tsouras. Con este trasfondo, pasemos a la reseña de la interesante novela y Best Seller Patria, o en su título orginal: Fatherland.

Corre el año de 1964. El escenario es la capital del Tercer Reich, Berlín, la ciudad más importante del mundo. El padre de John F. Kennedy es el presidente de los EEUU. Han pasado veinte años desde la victoria alemana sobre los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Adolf Hitler ha estado en el poder durante 31 años, se acerca su 75º cumpleaños, se coordina una reunión crucial entre el Führer y el presidente Kennedy. El estancamiento que puso fin a la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en una guerra fría, no entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, sino entre el Tercer Reich y norteamérica.

La trama se desarrolla en torno a Xavier March, un ex capitán de U-boat que se integró en la policía alemana durante la post guerra, que seguía en dependencia de las SS desde los años ’30. En una lluviosa mañana de abril, March ha sido asignado a la investigación de lo que parece ser un incidente rutinario que comienza con el hallazgo de un cadáver en el río Havel cerca del área donde altos funcionarios del Partido nazi tienen sus residencias. La identidad del cadáver resulta ser la del doctor Josef Buhler, uno de los antiguos miembros del partido nazi.

La investigación lleva al protagonista -y al lector- a otras muertes y suicidios, a una bóveda secreta en Zurich, y a una hermosa reportera estadounidense protagonista de la jornada de XavierMarch descubre un patrón detrás de las muertes y desvela documentos incriminatorios que dejan expuesto un colosal secreto que ha sido celosamente guardado durante los 20 años posteriores a la victoria alemana en la Segunda Guerra mundial.

La novela ofrece una historia especulativa de la forma en que Alemania se las arregló para ganar la Segunda Guerra mundial, pero no pudo evitar la perdida de su alma colectiva como nación.

La obra representa una mirada fascinante y bien documentada de lo que la Alemania nazi pudo haber sido a mediados de la década de los ’60. Los personajes fictícios de Harris son creíbles en su interacción con personajes históricos, lo que añade un nivel de realismo a la obra inesperadamente convincente.

HBO llevó esta novela en el 1994 a la TV, que protagonizó Rutger Hauer.

 

 

Es un hecho incuestionable que la imagen de Hitler sigue vendiendo. Estoy seguro que si el protagonista hubiera sido Napoleón o Franco el asunto no tendría mucha repercusión. Y para muestra basta un botón, como el falso spot publicitario en el que un Mercedes Benz “inteligente” salva a unos niños “inocentes” y en cambio atropella y mata, al niño Adolf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s